viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

César Alierta desafía de nuevo a los analistas

No te pierdas...

César Alierta acaba de lanzar otro órdago a la comunidad de analistas internacionales, que año tras año señalan que la política de dividendos de Telefónica no es sostenible. Y el presidente de la operadora, año tras año, les cierra la boca con hechos. Lo de ahora es brutal: se compromete a pagar 1,75 euros por acción el año que viene, lo que supone una rentabilidad por dividendo que ronda el 10%. ¡Unas cifras dignas de Rumasa! Sólo que las diferencias son enormes, claro.

Para empezar, Telefónica ha cumplido su guidance desde que en 2002 Alierta recuperó la costumbre de pagar al accionista, que había retirado su predecesor, Juan Villalonga. De esta manera, la empresa que ahora tiene la mega ciudad en Las Tablas, puede presumir del mejor dividendo de Europa.

Deutsche Telekom, ofrece un retorno del 7,1%, pero con un pay out (porcentaje de beneficios destinado al accionista) del 90%. El de Telefónica es “sólo” del 77%. France Telecom ofrece un 8,7%, Vivendi un 7%, Telecom Italia un 5,8%…  Se trata de un ramillete de empresas EuroStoxx y,  por supuesto, no se tienen en cuenta compañías que puedan ofrecer algunos pagos extraordinarios.

Se puede decir que Telefónica tiene la mejor política de dividendo europea. La compañía tiene una fuente de caja que es un aparente caudal incesante. ¿Le resta capacidad inversora esta generosa remuneración al inversor? “Aparentemente no”, señala Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4. “Al menos, hasta ahora no ha sido así”, dice, recordando las adquisiciones de los últimos tiempos.

El problema está en comprobar cuándo se dará por enterada la comunidad financiera internacional. Una noticia como esta debería atraer a numerosos fondos de inversión y de pensiones que “aunque ya estén en la compañía, incrementasen su posición”, afirma un director de una gestora independiente.

Sin embargo, es cierto que el comportamiento de la acción de Telefónica es un asunto que tiene desazonado al presidente, un histórico bolsero que tiene claro que la cotización de su empresa debería estar claramente por encima de los 20 euros por acción. Dicen que tiene frito a su director financiero, Santiago Fernández Valbuena, con “¿por qué no sube la acción?”. El valor cerró a 18 euros, aunque si se toma la cotización desde 1997, la revalorización es del 160% “excluyendo dividendos”, avisa Sánchez Quiñones. Si se contabiliza “seguramente, podemos hablar del doble”.

Las acciones de Telefónica pueden ser, sin duda, consideradas como un magnífico plan de pensiones. Noticias como la de ayer “deberían aportar un 15% de revalorización”, señala el gestor consultado, y Sánchez Quiñones  añade “desde luego, lo que sí aporta es un suelo”.

Habrá que ver qué dicen en las semanas sucesivas los expertos sobre esta noticia. Puede que pongan de nuevo en duda la posibilidad de estos pagos, “a pesar de que se ha cumplido sistemáticamente con el guidance”, dice el experto. Pero el escepticismo internacional sobre lo español es un obstáculo complicado de superar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -