jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

El BBVA cree que el resultado de la pruebas de ‘stress’ ayudará a la banca española

No te pierdas...

La publicación de las pruebas de estrés a la banca europea pueden servir para despejar las dudas que se cernían sobre el sistema financiero español, ya que la puesta en marcha del ejercicio ha sido rigurosa, según un informe de BBVA Research. El escenario macroeconómico es lo suficientemente detallado como para resultar creíble, y es claramente más duro para España que para el resto de países, en especial en cuanto a la evolución del sector inmobiliario, resalta el informe.

   BBVA Research subraya que los ‘stress test’ aplicados a bancos y cajas españoles han sido más transparentes que en otros países europeos, ya que han cubierto la práctica totalidad del sistema financiero, frente a la cobertura del 65% llevada a cabo en otros países, y el Banco de España ha suministrado más información que otros institutos emisores, al desglosar con más detalle la cartera crediticia.

   Los resultados agregados para el sistema financiero español no suponen ninguna sorpresa y ponen de manifiesto la fuerte solvencia del conjunto, según el servicio de estudios del banco que preside Francisco González.

   Dada la amplitud de la muestra analizada, no es llamativo que las pruebas reflejen deficiencias de capital en cuatro agrupaciones de cajas más en CajaSur, intervenida por el Banco de España y ahora en manos de la BBK.

Recapitalización

   En cualquier caso, estima que las necesidades de recapitalización que reflejan los exámenes de esfuerzo, de unos 2.000 millones de euros, además de los 14.600 millones garantizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), son «asumibles».

   El Banco de España considera que este proceso de recapitalización debería finalizar antes de que termine el presente ejercicio, lo que supone un plazo inferior al registrado por este proceso en el sistema financiero de Estados Unidos tras los stress test.

   Los resultados agregados sugieren una fuerte resistencia del sistema financiero español en su conjunto y pueden reforzar la tranquilidad de las entidades a lo largo del presente ejercicio.

   De hecho, las instituciones financieras que suman más del 50% del total de activos cuentan con una posición cómoda en términos de solvencia, con un ratio de capital de máxima calidad (‘Tier 1’) por encima del 8% en el peor escenario planteados por las pruebas de esfuerzo.

   Para BBVA Research, las conclusiones de las rigurosas pruebas de resistencia soportadas por la banca española «deberían ayudar a aclarar la situación real del sector». La diferencia entre los resultados de las pruebas del Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CESB) y los acometidos por las propias entidades es «bastante pequeña».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -