viernes, mayo 3, 2024
- Publicidad -

El principal accionista de Portugal Telecom pide un acuerdo con Telefónica

No te pierdas...

Todo empezó en mayo, cuando el gigante español de telecomunicaciones, Telefónica, ofreció a Portugal Telecom 5.700 millones de euros -una suma que el Consejo de Administración de la teleco lusa rechazó-, por la compra del 30% de las acciones de la operadora brasileña Vivo. Desde entonces, el pugilato entre ambas operadoras aún no ha terminado. Ninguna de las dos partes se da por vencida y, aunque las convulsas negociaciones oficiales entre la empresa que dirige César Alierta y la compañía lusa cesaron hace unos días, las réplicas aún se siguen dando aquí y allá. Este jueves, Ricardo Salgado, presidente de Banco Espirito Santo (BES) -principal accionista de la teleco portuguesa-, aseguró que acudir a los tribunales para resolver la pugna por Vivo “es un disparate” e instó a ambas organizaciones a que retomasen las conversaciones para alcanzar un acuerdo.

 

En una conferencia en Lisboa organizada por el diario lisboeta Jornal de Negócios, el presidente de Banco Espirito Santo, accionista con casi el 8% del capital del operador luso, consideró que acudir a los tribunales supondría «perder mucho tiempo», y que lo mejor es buscar un acuerdo «bueno para ambos». «Para Telefónica y PT, para España y Portugal», afirmó.

   Salgado, que señaló que la mejor manera de evitar una OPA a PT «es dejar ir a Vivo», insistió en que lo que los accionistas de la operadora portuguesa quieren es que «PT pueda reinvertir en Brasil, un mercado con el que tiene muchas cosas en común».

   Así, el presidente de BES, que indicó que ahora «todo el mundo tiene que tener claro que la alianza entre PT y Telefónica en Vivo tiene que acabar», subrayó que la operadora lusa es capaz de volver a ser «una gran empresa en Brasil, junto a los brasileños, ya que con Telefónica no es posible».

Por su parte, el gigante español de telefonía ha contratado ya a dos bufetes de abogados, uno holandés y otro neoyorquino, para acometer la disolución de Brasilcel, sociedad a través de la cual controla su parte en Vivo.

Hasta el momento, podría decirse que el mercado apuesta porque ambas operadoras lleguen a un acuerdo. Este jueves, los títulos de PT registraron una subida del 2,4% y se situaron en 8,13 euros, mientras que la empresa dirigida por Alierta concluyó la jornada con un rebote en bolsa del 2,03%, llegando las acciones hasta 16,56 euros.

Las agencias crediticias tampoco se están tomando la situación muy a la tremenda. Moody’s declaró que la situación tras el final del plazo dado por Telefónica para aceptar su oferta de 7.150 millones de euros es neutral para las calificaciones de ambas operadoras, que en la actualidad califica como de Baa1/positivo para la española y Baa2/estable para la portuguesa.

Sin embargo, no duda en aseverar que la situación podría cambiar si Telefónica llevara a cabo otras estrategias para obtener el control exclusivo de Vivo y si Portugal vendiese su participación a un tercer operador alternativo brasileño.

 

 

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -