viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Extremadura pone en marcha “Cheque exporta” para aumentar las exportaciones regionales

No te pierdas...

La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital, ha puesto en marcha la tramitación del “Cheque exporta”. Una medida que tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras en la región, y apoyar a aquellas compañías que ya están vendiendo productos y servicios en el exterior.

Victor Píriz, secretario general de Economía, empresa y Comercio, ha destacado que “no solo es necesario consolidar las empresas que ya exportan, sino también fomentar la participación de un mayor número de empresas que se inician en los procesos de exportación”

La medida está dotada con 1.400.000 euros a repartir en cuatro anualidades. Para la convocatoria de 2024 se ha establecido un presupuesto de 350.000 euros, con los que se va cubrir el 80% del coste del plan de exportación, con un límite máximo de 3.500 euros por beneficiario.

Requisitos de acceso a esta ayuda

La ayuda se destina a la elaboración de un plan de internacionalización personalizado que será elaborado por expertos en comercio exterior. A fin de que las empresas que se inician en la exportación sean capaces de identificar oportunidades de mercado, comprender los requisitos legales y aduaneros que tienen que cumplir y, a la vez, desarrollar estrategias que les permitan entrar en nuevos mercados.

Van a poder acceder al Cheque exporta las empresas que desarrollen en territorio extremeño actividades de transformación, fabricación, construcción, instalación o producción. También las dedicadas al comercio al por mayor y los servicios.

Es necesario que estas entidades tengan un volumen de ventas fuera de España inferior al 15% del volumen total de operaciones en España en el ejercicio contable anterior a la fecha de publicación de la convocatoria. Y que no hayan sido beneficiarias de esta misma actuación en las dos convocatorias anteriores a la que se solicita.

Línea Mentoring PYMES 2024

Los autónomos y pymes extremeños tienen también a su disposición hasta el próximo 31 de marzo el programa Línea Mentoring PYMES 2024. Destinado a profesionales y empresas que ya están exportando y buscan afianzar su presencia en los mercados internacionales.

La iniciativa ofrece acompañamiento especializado a través de dos tipos de subvenciones. La primera es un bono de mentoring por valor de 3.000 euros, que las empresas deben destinar a elaborar un Plan de Acción Internacional en colaboración con un mentor perteneciente a una empresa de reconocido prestigio. Este bono es financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se ejecuta a través de empresas que forman parte del Catálogo de Mentores para la Internacionalización.

El segundo tipo de subvención es una ayuda de hasta 27.000 euros para la puesta en marcha del Plan de acción, sobre un presupuesto máximo de 33.750 euros, y financiado en un 80% por el PRTR.

Este programa de ayudas está disponible para pymes exportadoras con producto, servicio o marca propia, y también para empresas que tengan una facturación superior a los 10 millones de euros. Si son entidades que ya han participado previamente en los programas ICEX NEXT o XPANDE, el límite de facturación para poder acceder a estas subvenciones se fija en un millón de euros.

Quienes accedan a la ayuda pueden elegir subvencionar diferentes gastos entre los que se incluyen capacitación directiva, promoción y publicidad en mercados objetivos, consultoría avanzada de internacionalización, asesoría jurídica para la implantación comercial en el exterior y estudios de viabilidad.

Las exportaciones extremeñas baten récords

Las exportaciones extremeñas volvieron a marcar una cifra histórica en 2023, superando los 3.000 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto a las cifras de 2022. Valor que se vio aumentado tanto por el incremento de las ventas como por el aumento de precio de los productos debido a la inflación.

La mayoría de las ventas al exterior se realizaron en territorio europeo y, casi la totalidad de estas, tuvieron como destino un país de la Unión Europea. Portugal, Francia y Alemania están entre los países que más consumen los productos extremeños.

Desde la Junta de Extremadura se están adoptando diferentes medidas para promover el desarrollo económico de la región. Además de las ayudas para las empresas exportadoras, se ha anunciado recientemente una ayuda de 2.500 euros para los autónomos que mantengan su actividad durante tres años. Siempre y cuando mantengan un mínimo de ingresos durante ese período de tiempo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -