sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

La economía de la zona euro sigue contrayéndose a ritmo rápido

No te pierdas...

La economía de la zona euro acumula ya varios meses en contracción. En los 15 días que han transcurrido desde que comenzó diciembre, el ritmo de deceleración ha aumentado al nivel más rápido registrado en los últimos 11 años (con excepción del período de la pandemia).

Son ya siete los meses consecutivos en los que el índice PMI de la Unión Europea está a la baja y, como en meses anteriores, el sector de las manufacturas es el que continúa liderando el descenso en la producción.

Diciembre es, además, el segundo mes consecutivo en el que las industrias de la zona euro están reduciendo su número de puestos de trabajo.

Caídas en todos los sectores

El PMI del sector servicios ha descendido en diciembre hasta el 48,1, desde el 48,8 que marcó el pasado mes de noviembre. Este sector acumula cinco meses consecutivos de caídas, y en diciembre ha registrado el tercer descenso más pronunciado desde los confinamientos que se produjeron por la pandemia de Covid-19 a principios del año 2020.

A pesar de ello, su contracción es más lenta que la que se está registrando en otros sectores de actividad.

Por su parte, el índice PMI de las manufactureras ha descendido en diciembre hasta el 44,2.

Las manufacturas acumulan ya nueve meses seguidos de declive. Aunque el descenso se moderó levemente en noviembre, se ha acelerado de nuevo con la llegada del último mes del año.

En términos generales, el PMI compuesto de la zona euro ha caído en diciembre a 47 puntos desde los 47,6 que marcó el pasado mes de noviembre.

La recesión puede ser una realidad

Los datos de producción plantean un panorama complejo para la economía europea, y muchos especialistas creen que la recesión puede convertirse en una realidad en el último trimestre del año.

Las de Alemania y Francia son ahora las dos economías europeas que más preocupan. En Alemania el PMI compuesto ha bajado de los 47,8 puntos de noviembre a 46,7 puntos en diciembre. El PMI de las manufacturas ha mejorado ligeramente, subiendo de 42,6 a 43,1 puntos de un mes a otro. Mientras que el PMI del sector servicios ha caído del 49,6 al 48,4.

En el caso de Francia, el PMI compuesto está ya por debajo de los 44 puntos. El índice PMI de los servicios se sitúa en 45 puntos y el manufacturero marca 42 puntos. Muy lejos de los 50 puntos que serían deseables para poder hablar de crecimiento de la producción.

En su conjunto, la economía de la zona euro lleva seis meses en período de contracción, y se estima que existe un alto riesgo de que esté en recesión desde el tercer trimestre. Por lo que respecta al cuarto trimestre, se espera una nueva contracción del 0,3%.

La pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores, los altos tipos de interés que dificultan la financiación, la atonía general de la economía y la debilidad en la demanda interna y externa, son las principales causas de que la economía no muestre signos de recuperación.

La demanda acumula ya varios meses consecutivos de caídas, y continúa descendiendo el trabajo pendiente. Como consecuencia, el mercado laboral empieza a sufrir los efectos y comienza a destruirse empleo en los sectores más afectados.

No se espera que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés hasta verano de 2024, lo que podría prolongar la situación actual de la producción europea durante algunos meses más.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -