lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Las CCAA le deben al Estado un 40% más que hace una década

No te pierdas...

El nivel de endeudamiento que mantienen las comunidades autónomas con respecto al Estado ha estado en constante aumento en los últimos años. Comparando el volumen de deuda pública registrado al final de 2022 con el de 2012, el incremento es del 40,5%.

En 2012, las comunidades autónomas tenían un nivel de deuda pública con el Estado del 18%. El año pasado esa cifra era de un 58,6%. A pesar de ello, esta cifra no es récord. Porque este se alcanzó en el período 2018-2019, cuando el nivel de endeudamiento llegó a ser de un 61,1%.

Así lo recoge el «Informe de las Comunidades Autónomas», un estudio llevado a cabo por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, que ha analizado la gestión llevada a cabo por los gobiernos regionales y la evolución de la deuda autonómica. Para ello, ha partido de los datos recopilados por el Banco de España.

Las comunidades autónomas con más deuda

Según el estudio, la autonomía con mayor nivel de deuda en 2022 fue Cataluña, con un total de 86.800 millones de euros debidos al Estado. Le sigue la Comunidad Valenciana, con más de 50.000 millones de euros de deuda, y por detrás se sitúan Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Atendiendo a los datos de deuda per cápita. Los residentes en Cataluña deberían 10.981 euros cada uno de ellos. En la Comunidad Valenciana la deuda es de 10.810 euros por habitante. Le sigue en nivel de renta per cápita Baleares, con una deuda de 7.530 euros por habitante.

Las tres comunidades autónomas con menor deuda per cápita en 2022 fueron Andalucía, con 4.433 euros por habitante. Asturias con 4.199 euros y Canarias con 2.873 euros de deuda por habitante.

En total, las comunidades autónomas debían al comienzo de este 2023 algo más de 322.000 millones de euros. Un pasivo que recae, en su mayoría, en el Estado. Porque este es el principal acreedor de los gobiernos regionales.

Renegociación de la deuda con el Estado

El auto nivel de deuda pública que tienen las comunidades autónomas, se ha convertido en un incentivo para la negociación con el Gobierno central. En la mayoría de los casos, se opta por la renegociación de los pagos.

Tras el anuncio de la condonación de un 20% de la deuda pública de Cataluña (unos 15.000 millones de euros), otras autonomías están ejerciendo presión para obtener el mismo trato. Al respecto, desde el Gobierno se ha señalado que la medida será aplicable a todas las comunidades, incluso aunque no estén acogidas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

El Fondo de Liquidez Autonómico es un mecanismo que fue creado en 2012 como herramienta para prestar dinero a las comunidades autónomas sobreendeudadas a raíz de la crisis financiera de 2008.

En junio de este año, 14 comunidades autónomas debían dinero al FLA. Unos 191.750 millones de euros que han salido tanto de este fondo como de otros mecanismos agrupados dentro del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. La Comunidad de Madrid es la única comunidad del régimen común que no ha contraído deuda con el Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas (FFCCAA).

Para los expertos, una condonación de deuda sin contraprestación alguna puede suponer el riesgo de que las comunidades autónomas no se atengan al marco de estabilidad presupuestaria. Conscientes de que, si se les ha perdonado su exceso de endeudamiento una vez, podría volver a ocurrir en el futuro. Sin embargo, para que las comunidades autónomas puedan acceder de nuevo a financiación a través del FFCCAA, deben ajustarse a un plan financiero que es supervisado por el Ministerio de Hacienda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -