lunes, abril 29, 2024
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Crece el número de autónomos que solicitan el Kit Digital

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El Kit Digital es un programa subvencionado con fondos de la Unión Europea, cuya finalidad es impulsar la transformación digital de las pymes y los autónomos.

Se puso en marcha a lo largo de 2022 y su duración iba a ser de un año. Pero en marzo de 2023 se anunció una ampliación del plazo para todos los segmentos que pueden resultar beneficiados. Finalmente, las ayudaras estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2024.

En los últimos meses, ha crecido de forma importante el número de autónomos que piden la subvención para mejorar a nivel digital su negocio. Los que más solicitan la ayuda son aquellos que tienen entre cero y dos empleados.

Los autónomos demandan más el Kit Digital

Comparando los datos de 2022 con los de 2023, el número de profesionales por cuenta propia que han pedido el también conocido como Bono Digital ha crecido un 200%. Entre el segmento que tiene menos de tres empleados el aumento ha sido del 2.000%.

Por sectores, las peticiones se concentran en los de retail, hostelería, belleza, moda y motor.

Para los expertos, el interés de los autónomos en el Kit Digital pone de relieve que estos profesionales son conscientes de que es imprescindible para sus negocios mantenerse al día en lo que a tecnología y digitalización se refiere.

Continúan las dudas

En un primer momento, el Kit Digital suscitó muchas dudas. Las peticiones durante los primeros meses estuvieron por debajo de las que se habían previsto, y esto se achacó a las múltiples dudas que existían sobre cómo debía hacerse la tramitación.

En el caso de los autónomos, muchos de los que no han pedido el Bono Digital manifiestan que no lo han hecho porque no saben si cumplen los requisitos para ello.

A fin de que esto no sea un obstáculo, toda la información está disponible a nivel oficial a través de la web Acelera Pyme. A través de ella se pueden consultar los requisitos de acceso, conocer el importe de la ayuda que corresponde a cada segmento, las áreas en las que se puede gastar el dinero de la ayuda, e incluso contratar a un Agente Digitalizador que se encargue de aplicar la solución contratada.

El servicio de página web es el más demandado

Pymes y autónomos pueden gastar su Bono Digital en diferentes servicios relacionados con la transformación digital: presencia en internet, comercio electrónico, gestión de clientes y proveedores, etc. Pero el servicio más demandado está siendo el de creación (o mejora) de una página web.

Una página web es un primer paso esencial para comenzar la presencia en línea de cualquier negocio. Sin embargo, continúa siendo muy elevado el número de autónomos que no cuentan con un espacio de este tipo.

Con el Kit Digital pueden contratar a un especialista en diseño y posicionamiento que se encargue de crear su sitio web y de configurarlo para que atraiga a público potencial.

Las pymes prefieren el e-commerce

En el caso de las pymes, una gran mayoría de ellas está destinando la ayuda del Kit Digital a crear o mejorar su tienda online.

Los marketplaces se han desarrollado mucho en los últimos años y han permitido a las pymes vender sus productos sin necesidad de tener su propia tienda en línea. Pero ahora que tienen posibilidad de contar con su propio establecimiento virtual, las pequeñas y medianas empresas prefieren vender a través de su propia tienda y ahorrarse así las comisiones que cobran los marketplaces.

Según los datos que se han hecho públicos hasta el momento, el 57% de las pymes eligen la creación de una web como primera solución a contratar dentro del Kit Digital, seguida del servicio de gestión de redes sociales y del servicio de presencia avanzada en Internet.

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