sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El IPC volvió a descender en mayo

No te pierdas...

La inflación acumula ya varios meses de moderación. De acuerdo con los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió el pasado mes de mayo nueve décimas en comparación con los datos del mes de abril.

La inflación se situó definitivamente en mayo en un 3,2%, tal y como se había anunciado hace unos días en base a los que en aquel momento eran datos provisionales.

A pesar de ello, los alimentos siguen subiendo de precio, aunque de forma más moderada.

La inflación está en mínimos tras casi dos años

La inflación comenzó a crecer de forma más rápida de lo habitual en el verano de 2021, como consecuencia de las medidas restrictivas aplicadas a nivel mundial por la pandemia de Covid-19.

A principios de 2022, la situación económica se agravó todavía más por el comienzo del conflicto entre Ucrania y Rusia, y la consiguiente crisis energética.

Desde entonces, los precios apenas han dado tregua a los bolsillos de las familias, pero en los últimos meses la tendencia parece estar cambiando.

La inflación del mes de mayo (3,2%) refleja la tasa más baja desde julio de 2021.

La bajada de la inflación general se debe, sobre todo, a una bajada en los costes del transporte por la bajada del precio de combustibles y lubricantes. El transporte fue un 3,7% más barato en mayo de este año de lo que lo era en 2022, y esto afecta al precio final que pagan los consumidores.

La electricidad es otra de las responsables de la bajada del IPC. Su precio sigue cayendo y en mayo estaba un 35% más barata que en mayo de 2022. En comparación interanual, el precio del gas ha bajado un 8,5%, mientras que los carburantes lo han hecho un 12%.

La ropa también ha bajado su precio con respecto al año pasado. Sin embargo, los alimentos todavía mantienen un precio muy elevado. La subida de precios se ha moderado, pero en comparación interanual, llenar la cesta de la compra costó en mayo un 12% más que en el mismo mes del año pasado.

La inflación subyacente sigue muy alta

La inflación general acumula ya varios meses de bajada, pero en la inflación subyacente esa moderación todavía no es tan evidente.

El pasado mes de mayo se situó en un 6,1%, moderándose cinco décimas con respeto a abril. Esta es la tasa más baja registrada desde noviembre de 2022.

Uno de los niveles de inflación más bajos de Europa

El IPC español está 4,3 puntos por debajo de la media europea.

En otros países de la Unión Europea, la bajada de los precios está siendo más lenta que en España, pero también parece haber empezado ya la moderación.

Aunque los datos de inflación han sido mejores en los últimos meses, la inflación subyacente continúa muy alta a nivel europeo. Tendría que bajar a un 2% para que el Banco Central Europeo (BCE) diera por finalizada la crisis y dejara a un lado su política alcista de tipos de interés.

Los trabajadores recuperan poder adquisitivo

Mientras los precios se van moderando, los trabajadores van a recuperar algo de poder adquisitivo.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) establecía una subida media de los salarios del 4% para los convenios colectivos que tenían que negociarse durante este año. Pero las negociaciones han superado esa subida marcada como límite mínimo.

Según datos del Ministerio de Trabajo, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos que se han firmado hasta el mes de mayo, es de un 4,3%.

Esto implica un mayor poder adquisitivo para los trabajadores, porque su sueldo va a crecer por encima del IPC.

A pesar de ello, los expertos aclaran que el trabajador medio ha perdido mucho poder adquisitivo desde 2019, y todavía habrá que esperar para que pueda recuperarlo del todo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -