sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Interior lanza el I Plan Estratégico contra las violencias sexuales de la UE

No te pierdas...

El Ministerio del Interior ha puesto en marcha este miércoles el I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023 – 2027, el primer programa de estas características aprobado en la Unión Europea y que supone un diseño estratégico que dota a las Fuerzas de Seguridad de nuevos instrumentos para prevenir las violencias sexuales en España y para atender a las víctimas de estas agresiones.

Entre las principales medidas de este Plan, puesto en marcha a través de una instrucción firmada este miércoles por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Ruiz, están la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y del Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex).

Violencias Sexuales

Para la elaboración de este Plan, los expertos de la Secretaría de Estado de Seguridad han tenido en cuenta los diferentes fenómenos relacionados con las violencias sexuales, las víctimas y los victimarios de cualquier edad y sexo, conforme a las definiciones aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU-Mujeres) y otras organizaciones internacionales, así como la legislación española vigente en esta materia.

Según ha explicado el ministerio a través de una nota de prensa, el I Plan Estratégico se articula en torno a seis grandes ejes que engloban en total 59 medidas concretas con las que se pretende dar respuesta a los distintos frentes y retos que presenta el fenómeno de la violencia sexual en España. El plan pone especial énfasis en las acciones que mejoran o favorecen los mecanismos cooperativos de prevención, investigación y reacción frente a estos delitos de las Fuerzas de Seguridad, Instituciones Penitenciarias y otros organismos del Ministerio del Interior. 

Para la ejecución de este plan estratégico, Interior ha previsto un presupuesto de 1.489.700 euros. Entre las partidas que lo componen destacan la de 520.000 euros para la creación de la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales y otra de 400.000 euros para poner en marcha el Sistema VioSex. 

El resto del presupuesto se invertirá en la creación de canales de cooperación entre las Fuerzas de Seguridad y otras instituciones, organismos y entidades; en la formación de los especialistas policiales, y en el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales.

Oficina Nacional y Viosex

La Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales nace como el órgano de coordinación y seguimiento de la Secretaría de Estado de Seguridad en relación a la violencia sexual y para garantizar el impulso de las medidas incluidas en el I Plan Estratégico, para lo cual tendrá competencias para impartir a las Fuerzas de Seguridad instrucciones concretas. Entre otras funciones, esta oficina creará canales de cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones, organismos y entidades relacionadas con el ámbito de las violencias contra la mujer.

Violencias Sexuales

También potenciará los planes de formación interdisciplinar de los miembros de las Fuerzas y de Seguridad y de los profesionales de Instituciones Penitenciarias en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, en especial en todo lo relacionado con la atención a las víctimas.

La Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales también asumirá el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual.

Y, como primer objetivo a corto plazo, esta oficina pondrá en marcha el Sistema de Registro, Seguimiento y Prevención de los delitos sexuales (VioSex), una herramienta informática que favorecerá la prevención basada en inteligencia y análisis del fenómeno de las violencias sexuales y la integración de información que resulte de utilidad para los objetivos de este l Plan Estratégico. 

A imagen del Sistema VioGén, VioSex integrará funcionalidades que permitan conectar las bases de datos policiales y favorezcan la interacción bidireccional entre las instituciones integradas en el sistema, en especial los servicios penitenciarios. 

Ante una agresión sexual de cualquier tipo, los motores de búsqueda de VioSex permitirán localizar hechos similares sucedidos en otros entornos geográficos o con similares modus operandi que puedan facilitar el esclarecimiento de los hechos. 

Ejes y objetivos del I Plan

Los seis ejes estratégicos del I Plan Estratégico para la Prevención de las Violencias Sexuales 2023 – 2027 son los siguientes: 

  1. Cooperación interinstitucional, protocolos de actuación y buenas prácticas

Los objetivos que persigue este eje de actuación son mejorar la cooperación entre las Fuerzas de Seguridad de los distintos ámbitos territoriales y establecer canales de cooperación entre éstas y otras instituciones, organismos y entidades con interés en la materia. 

En este ámbito, entre otras medidas, la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales creará un grupo de trabajo de profesionales especializados de las Fuerzas de Seguridad, las policías autonómicas y las locales que analice la problemática de los delitos sexuales en cada ámbito y la cooperación en la investigación policial mediante procedimientos, aprendizajes y buenas prácticas de uso común en la mejora de la atención a las víctimas de los delitos sexuales. 

  1. Formación, concienciación y sensibilización

la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales asumirá la revisión periódica y potenciación de los planes de formación de los miembros de las Fuerzas de Seguridad y otros profesionales en la lucha contra todas las formas de violencia sexual, así como la mejora de la atención de las víctimas.

Para alcanzar ese objetivo, esta oficina diseñará programas de formación específica y especializadas para los efectivos policiales en función de los tipos de delitos y las edades o necesidades especiales de las víctimas, así como las nuevas realidades como la ciberviolencia sexual. 

  1. Generar y actualizar conocimiento: investigación 

Los objetivos de ese eje de actuación son el desarrollo de actividades de investigación científica sobre delitos sexuales en colaboración con universidades, organismos y entidades de producción científica, así como la elaboración de informes técnicos y estadísticos sobre diferentes aspectos de la violencia sexual.

A corto plazo, y entre otras iniciativas, la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales actualizará los convenios firmados por el ministerio con universidades u otras entidades públicas o privadas con interés legítimo en la investigación científica sobre la violencia sexual para favorecer el desarrollo de las actividades investigadoras colaborativas de diversos campos, entre ellos la elaboración de programas con perspectiva de género de tratamiento para agresores sexuales en el ámbito penitenciario y medidas alternativas a la prisión. 

  1. Sistema de registro, Seguimiento y Prevención de los Delitos Sexuales (VioSex)

Este cuarto eje estratégico es el que acoge la creación de VioSex, que se convertirá, entre otras funcionalidades, en registro unificado de delitos sexuales, repositorio de indicadores de seguimiento de la violencia sexual, así como recopilatorio de investigación operativa y científica sobre la naturaleza de estos hechos.

la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales coordinará dos grupos de trabajo, uno técnico-profesional y otro científico-académico, que analice en profundidad las aplicaciones informáticas a integrar en el Sistema VioSex, incluida una herramienta prospectiva que permita realizar valoraciones del riesgo de reincidencia en delitos sexuales que ayude a la toma de decisiones en este ámbito de la prevención.

  1. Apoyo a las víctimas y mitigación del daño

Con este quinto eje estratégico, Interior quiere promover los servicios de apoyo y asistencia centrados en las víctimas de los delitos sexuales. 

Para ello, estimulará programas conjuntos de formación y sensibilización para operadores de diversas disciplinas (medicina, psicología, derecho, trabajo social, seguridad…) involucrados en la atención de víctimas de delitos sexuales, en especial en lo relacionado con su tratamiento integral mediante programas destinados a grupos de población específicos. 

  1. Creación de la Oficina Nacional contra las Violencias Sexuales

El sexto eje de este plan estratégico es el de ejecución prioritaria. la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales será realidad mediante una instrucción del secretario de Estado de Seguridad que fijará su composición y modelo de funcionamiento. 

La instrucción regulará dicha oficina como un servicio incardinado en la Secretaría de Estado de Seguridad y fijará sus funciones como gestora del Sistema VioSex y promotora de los estudios e investigaciones científicas sobre violencia de género. 

También incluirá los protocolos necesarios para encauzar su estrecha relación con otros centros del Ministerio del Interior, como el Servicio Central de Violencia de Género, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, entre otros. 

Por último, la instrucción encomendará a la Oficina Nacional Contra las Violencias Sexuales la creación de estructuras de cooperación multilaterales con otras instituciones y entidades relevantes en materia de violencia sexual sobre la base de un enfoque de género y para la prestación de servicios de apoyo y protección a las víctimas de la violencia sexual. 

Leonardo Marcos, nuevo director general de la Guardia Civil

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -