lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Billetes falsos: cómo reconocerlos de una manera rápida y sencilla

No te pierdas...

Aunque el pago con medios electrónicos cada vez es más habitual, lo cierto es que el efectivo continúa siendo la forma de pago más usada por los españoles, y su utilización se incrementa a medida que aumenta la edad de las personas.

Uno de los inconvenientes del uso de dinero en efectivo es que existe el riesgo de acabar recibiendo un billete falso. No obstante,según un informe del Banco de España, solo seis de cada 10 ciudadanos comprueban la autenticidad de los billetes. En el caso de los pequeños comercios y la hostelería, solo la mitad se asegura de que el efectivo que están recibiendo sea de curso legal. 

Cómo detectar billetes falsos con las indicaciones del Banco de España

El nivel de falsificación de dinero ha descendido desde la entrada en vigor del euro, ya que los billetes actuales incorporan muchos elementos de seguridad que hacen que resulte muy complicado hacer una copia de los mismos. 

Para detectar un billete falso primero hay que tocarlo, porque en el anverso se puede apreciar el relieve de las ventanas y puertas que aparecen estampadas. También se puede sentir un tacto diferente en el número grande que indica la cifra del billete y en las líneas cortas que aparecen en los laterales.

Además, el papel está hecho con fibra de algodón, que provoca que al sacudir el billete este produzca un sonido diferente al que se puede escuchar al sacudir un cacho de papel normal y corriente.

La segunda comprobación implica mirar el billete a trasluz para comprobar que la marca de agua que está en el espacio en blanco es visible por ambas caras. A trasluz hay que ver la cifra del valor de billete y, además, en los billetes de la primera serie se aprecia la imagen principal del mismo. En los de segunda serie, una imagen de la princesa mitológica Europa.

El tercer paso para comprobar si un billete es falso es girarlo para comprobar que el motivo principal del billete, su valor, y el retrato de Europa, se ven sobre un fondo multicolor que produce efectos visuales que varían al inclinarlo.

En la esquina inferior izquierda hay un número en verde esmeralda que al girar el billete produce un reflejo que se desplaza de forma vertical y va cambiando del verde esmeralda al azul oscuro.

En el caso de los establecimientos comerciales, es mucho más sencillo contar con un dispositivo electrónico apto para billetes de cualquier cantidad. Este sistema es más efectivo que otros como los rotuladores para detectar billetes falsos, porque su software se actualiza si entra algún nuevo billete en circulación.

¿Qué hay que hacer con un billete falso?

Si un consumidor o un autónomo descubre tarde que le han entregado un billete falso, o si tiene sospechas sobre su falsedad, debe entregarlo en cualquier sucursal del Banco de España, en cualquier entidad de crédito o, directamente, a la Policía.

Lo que no hay que hacer nunca es utilizar ese dinero en el mercado, ya que esto constituye un delito tipificado en el artículo 386 del Código Penal. Que sanciona con prisión de tres a seis meses, o multa de seis a 24 meses, a quien habiendo recibido de buena fe moneda falsa la expenda o distribuya después de constarle su falsedad. Si el valor de la moneda no excede de 400 euros, se impone pena de multa de uno a tres meses.

Las entidades de crédito y todos aquellos que manipulan dinero en efectivo a título profesional están obligados a retirar de la circulación los billetes y monedas cuya falsedad les conste o respecto a los que tengan dudas razonadas. Para ello, deben entregarlos lo antes posible en el Banco de España. 

Esta entidad llevará a cabo una peritación y comunicará el resultado a quien ha entregado el billete o las monedas cuestionadas. En caso de que el dinero fuera legítimo, el Banco de España procede a abonar su importe en la cuenta corriente de quien retuvo el billete o la moneda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -