martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El Gobierno subirá el SMI un 8% en 2023, hasta 1080 euros

El incremento del SMI sería de 80 euros mensuales, hasta los 1.080 euros en 14 pagas.

No te pierdas...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para este año.

Tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, el incremento sería de 80 euros mensuales, hasta los 1.080 euros en 14 pagas.

El anuncio del presidente se ha producido durante su comparecencia en el Senado, donde ha aprovechado para cargar contra la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la última década, achacándolo a la falta de decisiones políticas, y al sector privado.

Así se pronunciaba Pedro Sánchez en el Senado:

«Quiero que los españoles sepan que nuestra lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores y lograr un reparto más justo no ha hecho más que empezar», ha señalado Sánchez.

Acuerdo para la subida del SMI sin apoyo de la CEOE

Durante la mañana de este martes se celebró una reunión entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, quienes habrían cerrado los últimos flecos de un acuerdo.

Esta subida responde a la recomendación de los expertos económicos, que aconsejaron elevar el Salario Mínimo Interprofesional entre un 4,6% y un 8,2% para 2023, lo que dejaría una renta que oscila entre 1.046 y 1.082 euros al mes.

La semana pasada, Yolanda Díaz abogó por subir el salario mínimo en el «tramo alto» de la recomendación. A este respecto los sindicatos reclamaban que se situase un peldaño más arriba, en 1.100 euros. Por su parte, la patronal mostró su rechazo, sin embargo envió una propuesta para aumentar el SMI hasta un máximo de 1.040 euros.

Smi
Ministerio de Trabajo y Economía Social

Una vez zanjado el acuerdo, los sindicatos han celebrado la medida, emplazando a los empresarios a volver a sentarse en la mesa de negociación.

Respuesta de la oposición sobre la subida del SMI

En respuesta al anuncio del presidente del Gobierno, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, le ha garantizado su apoyo para subir el salario mínimo, pero le pide ir un paso más allá.

«Quiero que se apruebe un pacto de rentas en mi país, el que usted prometió en marzo del año pasado», para después acusarle de «disparar la inflación por encima del salario», lo que en su opinión es «el problema» de la caída del poder adquisitivo.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha reclamado a la patronal «que se sienten con los sindicatos para llegar a un pacto de rentas«. «Si uno ve los márgenes empresariales, pero también ve la evolución salarial de los trabajadores, claramente hay un desequilibrio y una asimetría que tiene que ser recogida y reconocida», señalaba Sánchez.

La economía española creció un 5,5% en 2022

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -