viernes, diciembre 2, 2022

Las ventas de los servicios sufren una caída histórica del 15,6% en 2020

Los efectos de la pandemia de coronavirus y las medidas adoptadas para frenarla erosionaron especialmente las ventas de la hostelería, que se hundieron un 50,1 % en el año.

El desglose de actividades revela que los negocios que más ventas perdieron en 2020 fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (un 75 %), los servicios de alojamiento (68 %), el transporte aéreo (un 60,1 %), el transporte por taxi (53,6 %) y los servicios de comidas y bebidas (43,6 %).

De hecho, los únicos servicios que aumentaron su cifra de negocios en 2020 fueron los de venta de equipos para tecnologías de la información y las comunicaciones (un 4,7 %) y materias primas agrarias y animales vivos (0,4 %), así como las actividades de seguridad e investigación (0,2 %).

El empleo en el sector servicios se redujo un 4,3 % en 2020, con especial incidencia en la hostelería (13,3 %), en particular en los servicios de alojamiento, que disminuyeron su plantilla un 19,8 %.

En línea con la diferente afectación sectorial, las comunidades autónomas que más cifra de negocios de los servicios perdieron fueron las más turísticas, Baleares (un 37,8 %) y Canarias (29,9 %), aunque también experimentaron grandes retrocesos Madrid (18,3 %) y Cataluña (15,6 %).

Por lo que respecta a la evolución mensual, la cifra de negocios de los servicios encadenó en diciembre de 2020 su décimo mes consecutivo a la baja con un descenso interanual del 8,7 %, lejos del desplome del 41,5 % de abril, en pleno confinamiento. 

 

Estrella Digital

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