sábado, abril 27, 2024
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Los resultados de El Corte Inglés de 2019 no reflejarán el cierre de tiendas

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En su último ejercicio fiscal correspondiente a 2018, El Corte Inglés ganó 258,2 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes, un avance que el grupo atribuyó a la mejora de márgenes y a la reducción de costes financieros tras rebajar su deuda en cerca de 500 millones por, fundamentalmente, la venta de activos.

Asimismo, sus ventas mejoraron el 1,1 % respecto a 2017 y se situaron en 15.783 millones de euros.

Del año 2019 destaca la venta al grupo GrandVision de su división de ópticas Optica2000, que contaba con 106 tiendas en España y dos en Portugal y tiene más de 800 empleados.

En diciembre de 2019 también se llegó a un acuerdo con el Groupe Français d’Informatique (Gfi) para adquirir Informática El Corte Inglés (Iecisa), aunque el mismo no ha sido llevado a cabo hasta abril de este año.

Asimismo, el pasado 26 de febrero, tres días antes de cerrar su ejercicio fiscal, El Corte Inglés informó de que había alcanzado un acuerdo para refinanciar su deuda bancaria por un importe agregado máximo de hasta 2.000 millones de euros, disminuyendo en 50 millones de euros su financiación actual.

Esta financiación tiene dos tramos, un préstamo a largo plazo de 900 millones de euros y una línea de crédito de 1.100 millones de euros para hacer frente a las necesidades de circulante, y los grandes almacenes pagarán por ambos tramos un interés cercano al 0,90 %.

Con este acuerdo de refinanciación con los bancos, El Corte Inglés pretende «mejorar las condiciones que tenía actualmente al asegurar una financiación estable, con menor coste, mayores plazos y sin garantías», permitiendo ampliar los mismos hasta febrero de 2025 con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional.

Asimismo, en el acuerdo está incluido el desarrollo del negocio de Real Estate, lo que permitirá el traspaso de activos inmobiliarios hasta un máximo de 2.500 millones de euros a dicha unidad de negocio sin obligación de amortización de deuda en El Corte Inglés.

Precisamente, la división Real Estate, para hacer proyectos de construcción, promoción y reforma, fue creada en octubre del pasado año para llevar a cabo el plan puesto en marcha por la compañía para desprenderse de activos inmobiliarios no estratégicos y recortar deuda, con el objetivo de aportar «mayor rentabilidad a cada uno de los inmuebles» y «aprovechar así todas las ventajas del mercado».

El Corte Inglés, centrado ahora en impulsar y acrecentar la venta online, se ha comprometido con los sindicatos a preservar el empleo de sus trabajadores de centros comerciales, administrativos y logísticos, y a no promover por tanto ningún proceso colectivo de extinción de contratos, salvo fuerza mayor, además de garantizar la conciliación.

Desde el pasado 8 de junio, El Corte Inglés tiene incorporada al 100 % de su plantilla, tras aplicar el 25 de marzo, 11 días después de que el Gobierno decretara el estado de alarma y por tanto el cierre de tiendas por la pandemia, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 25.900 empleados, el 28,7 %, y de los que 22.000 pertenecen al gran almacén. 

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