viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

García-Margallo critica las últimas decisiones del ejecutivo griego

No te pierdas...

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha avisado este jueves a Grecia de que, aunque haya celebrado recientemente un referéndum, no tiene «el derecho unilateral a decidir» en el seno de la Unión Europea, ya que tiene que negociar las decisiones con el resto de Estados miembros.

Lo ha dicho en el debate 'España, 30 años de integración en Europa' celebrado en la sede de Abertis, donde ha cargado contra el ejecutivo de Alexis Tsipras: «El gran problema del gobierno griego no es que no quiera cumplir las reglas, es que no entiende las reglas».

Margallo ha expuesto que Grecia no puede hacer lo que le plazca exhibiendo el resultado del referéndum, igual que él, que tras una votación unánime con su mujer y sus hijos, no puede aparecer en una junta de vecinos y decir que no piensa «pagar más las cuotas».

Ha criticado que Tsipras no acredita «inteligencia» cuando convoca un referéndum para rechazar una oferta de reestructuración de la deuda de Europa ya que, a su juicio, lo único que hace es provocar que probablemente la siguiente oferta sea más dura.

El ministro ha considerado que Grecia llevaba un buen rumbo hasta la victoria de Tsipras: «Hasta hace cinco meses Grecia estaba creciendo y han bastado las originalidades económicas del nuevo gobierno griego para que no haya esperanza de ningún tipo».

Margallo ha defendido las reformas del Gobierno español, y las ha contrapuesto a las del gobierno heleno: «Quien no mantiene la disciplina como Grecia se sale del carril, quien mantiene la disciplina como España se mantiene en el carril».

También ha advertido a los griegos de que salir de la UE no es una opción realista para ellos y ha sentenciado: «Fuera de Europa no hay salvación. Sacar la pasta del tubo es relativamente sencillo. Volverla a meter es mucho más complicado».

Margallo ha afirmado que no se atrevería a apostar lo que va a pasar el lunes con Grecia, pero ha dicho que, en caso de que salga de la UE, el Banco Central Europeo debería hacer una compra masiva de bonos para evitar el «primer trastorno del mercado».

Acuerdo de ''última hora''

También ha participado en el debate el exministro y ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, que ha dicho que, pese a que los treinta años de España en Europa han sido los mejores de su historia desde la Batalla de Trafalgar, «Europa padece de un cierto cansancio y de una cierta decepción».

Borrell ha pedido un acuerdo de «última hora» para evitar que Grecia salga del euro, ha criticado que se le ha aplicado una mala terapia económica, y ha advertido de que, si sale de la UE, tendrá un efecto contagioso que en nada beneficiará a países como España.

Ha expuesto que las cosas no han ido bien en los últimos seis años, que la Europa monetaria no ha conllevado ni la «Europa social» ni una mayor unión política, y ha sostenido que esta mayor unión política tiene que ser el principal reto en los próximos años.

El catedrático de Organización Económica Internacional de la Universidad de Barcelona (UB) Francesc Granell ha constatado que hay un fuerte europeísmo en España, ya que lo avalan desde los grandes partidos hasta los nuevos como Podemos e incluso el independentismo, que sabe que sin Europa la independencia «no tiene sentido».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -