lunes, abril 29, 2024
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¿Cuánto pagamos de más por la gasolina? Ojo al inminente informe de Competencia

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La gasolina está en máximos históricos, a pesar de que el precio del barril de crudo se sitúa un 25% por debajo de su cota más alta, alcanzada hace algo más de dos años. Es cierto que en aquellos momentos el dólar también estaba en mínimos, lo que atenuaba un tanto el coste final, pero ¿a qué se debe que las gasolinas estén en una zona auténticamente estratosférica?

Nadie ofrece una respuesta concreta. Portavoces de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) señalan que “no tenemos constancia de precios concertados entre los operadores, aunque a la menor señal actuaríamos”. Independientemente de esto, “es un mercado demasiado cerrado”, señalan “con cuellos de botella que inciden claramente en el precio”, afirman.

La entrada de nuevos operadores es muy complicada, como lo es también abrir una gasolinera, proyecto que lleva más de cinco años por los trámites exigidos. De esta manera “ya existe una situación de poca competencia, sin demasiada necesidad de pactos”, afirman.

Los operadores actuales son pocos y dominan todos los segmentos: el refino, el transporte, la venta final… Todo eso presiona el precio hacia arriba. ¿Cuánto? La CNC se cuida muy mucho de formular una estimación, aunque se remiten a su informe 2010 sobre el sector, que verá la luz en una o dos semanas. Ahí se podrá obtener una idea algo más precisa de esta situación que tanto estrangula al consumidor final y a la economía. Sin duda, contendrá informaciones esclarecedoras.

No hay que olvidar tampoco una fiscalidad que se endureció a raiz de los altercados con los transportistas, que hace que más del 50% del precio de la gasolina sean impuestos y esto suba proporcionalmente, es decir, no es una tasa fija. Por supuesto, esto se traduce en presión añadida.

Expertos consultados calculan que no es descabellado agregarle una prima del 15%-20% a los precios actuales por la rigidez de nuestro mercado. Un mercado dependiente, ya que no tenemos producción en el interior, además. De momento, la cotización del crudo resiste en el entorno de los 115 dólares el barril, por lo que no cabe esperar una bajada de los precios finales.

Si al entorno internacional se le suma que hay una gran especulación en derivados, lo que incrementa de nuevo los precios, tenemos un panorama más que complicado. No es extraño que publicaciones como Financial Times destacaran esta semana que los hedge funds en materias primas se están haciendo de oro, por sus muy amplias posiciones en futuros sobre crudo. Como hemos informado anteriormente, los contratos no finalistas sobre el oro negro son más que nunca.

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