viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Los calendarios de rallyes en España en 2024: S-CER, CERA y CERT precisan fechas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Hace unos días, poco después de que se terminara la temporada de rallyes en España de este 2023, se anunciaron los calendarios provisionales (sujetos a posibles cambios tanto de cara a sus versiones oficiales como a lo que ocurra durante el año) para la temporada 2024. Tanto el S-CER (Supercampeonato de España de Rallyes) como las dos copas que se sitúan por debajo (Copa de España de Rallyes de Asfalto y Copa de España de Rallyes de Tierra, CERA y CERT) ya cuentan con sus respectivos organigramas, con algunas sorpresas sobre todo en el caso del CERA.

Hasta 2018 hay que recordar que tanto CERA como CERT no eran copas, sino campeonatos – el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha tenido mucha repercusión con el paso de los años, siendo el que más peso ha tenido con notoria claridad desde hace muchas décadas. La tierra también la ha tenido, aunque su crecimiento y su normativa ha sido muy diferente desde su desligación a principios de los ochenta (hasta entonces el campeonato era mixto, si bien lo común en aquellos años era que los rallyes en sí lo fueran mezclando tramos de asfalto y tierra, algo no muy sostenible en la actualidad).

Para el calendario 2024 del S-CER no hay excesivos cambios. Se mantienen rallyes como Lorca, que de nuevo será la encargada de abrir el calendario por delante del Rallye Sierra Morena – el cual hay que recordar que será no sólo puntuable para el Tour European Rally un año más, sino prueba preinspección para el Europeo de Rallyes en aras de poder acceder al mismo en 2025. El Rallye Islas Canarias, precisamente puntuable para el Europeo de Rallyes, será el tercer rallye del año, seguido del Rallye de Ourense, todo un clásico entre los rallyes de nuestro país.

Cohete Suárez Skoda Recalvi Rally La Nucía S-Cer Rallyes

La gran novedad para el calendario del S-CER este año es que se recupera el Rías Baixas después de que se cayera del calendario nacional allá por 2016. Tres ediciones dentro del CERA Recalvi, siendo el rallye de casa de dicho patrocinador, han servido para que vuelva a dar el salto, siendo la segunda prueba gallega a nivel nacional. En Galicia también ha habido algo de ‘movimiento’ dado que, además de las pruebas nacionales, el campeonato gallego de rallyes contará con nada menos que 11 pruebas puntuables, algo que se considera excesivo por parte de varios implicados en el campeonato.

Tras el periplo gallego, el S-CER visitará los rallyes asturianos con el Princesa de Asturias y Llanes, dos clásicos de nuestro panorama deportivo que mantienen su fecha habitual en el mes de septiembre. De nuevo será puntuable para el S-CER el RallyRACC Catalunya – Costa Daurada, el que antaño fue puntuable para el Mundial de Rallyes. La temporada finalizará con el Rallye de Pozoblanco en tierras cordobesas el mes de noviembre – en un principio estaba calendado para finales de mayo, cambiándose la fecha dado el peligro que supone el calor en esas fechas y la posibilidad de que se active el plan INFOCA en Andalucía, tal como ha ocurrido en este 2023.

Calendario S-CER 2024:

  1. Rallye Tierras Altas de Lorca – 08-09 marzo
  2. Rallye Sierra Morena – 06-07 abril
  3. Rallye Islas Canarias – 03-04 mayo
  4. Rallye Ourense Termal – 14-15 junio
  5. Rallye Recalvi Rías Baixas – 05-06 julio
  6. Rallye Blendio Princesa de Asturias – 06-07 septiembre
  7. Rallye Villa de Llanes – 20-21 septiembre
  8. Rallye RACC Catalunya – 01-02 noviembre
  9. Rallye de Pozoblanco – 15-16 noviembre
Cagiao Alpine Recalvi Valencia

Calendarios CERA y CERT, las copas de rallyes en España

En el calendario del CERA han aparecido varias sorpresas: la primera de ellas es el Rallye de La Llana, prueba que tendrá lugar en el mes de abril y que debutará a nivel nacional abriendo el calendario. Se trata de un rallye que no había sido nacional desde hace más de medio siglo, desde 1972 para ser exactos. Tras un tiempo de inactividad, se volvió a celebrar hace una década, siendo una prueba puntuable para el campeonato de Cataluña de rallyes absoluto, además del de asfalto y el campeonato de Cataluña de rallysprint. Ahora la prueba con sede en Ripoll asume un nuevo reto.

Narón será la segunda prueba del calendario, puesto que en el CERA Recalvi no podía faltar una prueba gallega como esta. Se mantiene el Rallye Villa de Adeje en Tenerife y se mantiene a finales de junio – separada en el tiempo del Islas Canarias al no estar en el mismo campeonato, no como tiempo atrás que se celebraban a la par de manera que los participantes de la Península hacían ambos rallyes en un solo viaje.

Se mantienen también el Rallye Cristian López en la localidad cántabra de Sarón así como el Rallye de La Vendimia en Extremadura, pese a que había rumores de que saldría del calendario y sería reemplazado por el emergente Rallye Ciudad de Jerez en Cádiz – el revivido Rallye del Sherry que atrajo a varios pilotos internacionales en los años setenta. El último rallye del CERA 2024 será el de La Nucía, que se ‘baja’ del S-CER tras haberse decidido varios campeonatos de España en los tramos alicantinos – en cierto modo, La Nucía reemplaza a Valencia en el calendario.

Calendario CERA 2024:

  1. Rallye La Llana – 19-20 Abril
  2. Rallye Cidade de Narón – 24-25 Mayo
  3. Rallye Villa de Adeje – 28-29 Junio
  4. Rallye Cristian López – 2-3 Agosto
  5. Rallye de La Vendimia – 11-12 Octubre
  6. Rallye La Nucía – 8-9 Noviembre
Pepe López Hyundai I20 N Rally2 Terratraining Rally Madrid

Por otro lado, entre los rallyes de tierra no habrá demasiadas novedades, compartiendo un año más varios rallyes con el S-CER – lo que ha llevado a que este año José Antonio Suárez, campeón del S-CER, sea también ganador del CERT como ocurrió en 2021 cuando Iván Ares ganó la copa pese a centrarse sólo en el S-CER. Lorca abrirá el calendario seguido del Rallye da Auga en Galicia y el Rallye Reino de León.

Volverá al CERT el Rallye Isla de los Volcanes en Lanzarote, una prueba particular con un terreno paradisíaco y rocas volcánicas a los lados de la carretera. La prueba vuelve a ser nacional después del escándalo de 2022, en el que el Cabildo de Lanzarote (en concreto, su consejera de Medio Ambiente) se negó a tramitar el permiso sin motivo alguno, llevando a que se cancelase la prueba con todos los equipos nacionales (era valedera para el S-CER) ya desplazados hasta allí. Granada adelanta su fecha a septiembre, cerrándose el calendario con los rallyes de Tierra de Madrid y Pozoblanco.

Calendario CERT 2024

  1. Rallye Tierras Altas de Lorca – 9-10 de marzo
  2. Rallye da Auga – 13-14 de abril
  3. Rallye Reino de León – 18-19 de mayo
  4. Rallye Isla de los Volcanes – 20-21 de julio
  5. Rallye de Granada – 14-15 de septiembre
  6. Rallye Tierra de Madrid – 5-6 de octubre
  7. Rallye de Pozoblanco – 16-17 de noviembre

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -