Última hora

Así son los 'macrocontroles' preventivos nocturnos de Policía Municipal de Madrid desde dentro

ESTRELLA DIGITAL ha estado este fin de semana en uno de los 'macrocontroles' preventivos de tráfico que realiza Policía Municipal de Madrid periódicamente para garantizar la seguridad durante la noche madrileña

Este fin de semana, las vías de circulación de la capital se llenaron de vehículos policiales. Efectivos de diferentes comisarías de Policía Municipal de Madrid salieron a las calles para realizar 'macrocontroles' preventivos nocturnos.

Son -como explicaba a ESTRELLA DIGITAL el comisario Fernando Argote, de Policía Judicial de Tráfico- controles integrales cuya única finalidad es "que todos los madrileños circulemos seguros para disfrutar de la noche madrileña sin que ocurran incidentes".

Incidentes que se pueden producir por el consumo de alcohol o drogas cuando vamos al volante. Por ello, el propio comisario, que desmitificaba la idea de que Policía Municipal hace estos 'macrocontroles' para "pillar" a quienes cometen infracciones, decía con rotundidad: "No bebas, no consumas drogas... y no te pillaremos".

Maya y Roma, las agentes de la Sección Canina especialistas en detección

Y es que, alcohol y drogas son incompatibles cuando vamos al volante. "No sólo por que te puedan parar en un control, sino por la seguridad de todos", comentaba uno de los conductores que había dado negativo en una de los test de alcoholemia.

Otros, sin embargo, sí habían consumido sustancias estupefacientes o llevaban restos de droga dentro de sus vehículos. Y Maya y Roma, dos perras especialistas en detección de la Sección Canina, localizaron esas sustancias.

Cuando se comenten infracciones al volante, las multas pueden ir de los 500 a los 1.000 euros, e incluso más, dependiendo del tipo de infracción que se cometa, además de la pérdida de puntos del carné de conducir. Incluso, si no sólo es una sanción administrativa, se pueden cometer delitos mayores que obligan a comparecer en sede judicial.

En los 'macrocontroles' participan numerosas comisarías de Policía Municipal de Madrid

En estos despliegues, que se realizan de manera periódica por la noche, están bajo el mando de la Comisaría de Policía Judicial de Tráfico. Pero también participan las Comisarías de Protección Ciudadana Nocturna, la de Servicios Especiales, la Comisaría Central de Seguridad o la de Análisis Vial y Urbano, la de Apoyo Vial y Transportes, los equipos de Prensa o la Comisaría de la Emisora de Policía Municipal, que habilita un canal propio específico para el despliegue.

Los agentes están toda la noche en diferentes situados, que son los puntos en los que paran para efectuar los controles: alcohol, drogas, documentación... Es difícil salir con el coche y no encontrarse con uno de estos 'macrocontroles'.

Por eso, desde Policía Municipal de Madrid advierten: "Por la seguridad de todos, no hay que consumir drogas ni beber cuando cogemos el coche".