Última hora

Unos 45 directivos de Barclays crean una sociedad en el Caribe para eludir el recorte de primas

El grupo, liderado por los británicos Stephen King y Michael Keeley, estará en nómina de la empresa asesora C12 Capital Management, que cobrará de Protium unos 40 millones de dólares anuales en concepto de tasas de gestión durante una década y que podrían llegar a cobrar más si los activos llegan a recuperarse con el tiempo.

Mientras que los empleados de los grandes bancos de inversión como Barclays podrían verse afectados por los límites a las retribuciones a los bancos que estudian aplicar los países que componen el G20, y que serían anunciados la próxima semana en la cumbre de Pittsburg (EEUU), The Times observa que C12, una pequeña empresa gestora con sede en Nueva York, no se vería afectada, casi con toda seguridad, por esas medidas.

Pero no son los únicos. El temor al posible recorte de primas, bonus y salarios de los banqueros que podría aplicar la Unión Europea está motivando que directivos de este sector se trasladen a otras sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Según el periódico británico, unos 20 banqueros de la francesa Société Générale dejaron la empresa esta semana para inaugurar Nexar Capital, un fondo de gestión de alto riesgo -o hedge fund-, ante la amenaza de recortes salariales anunciada por el presidente Sarkozy.

Actividades sospechosas

El Times también indica que algunos de los empleados de la mencionada entidad británica parecen haber estado involucrados en el tipo de actividades que desembocaron en la actual crisis en el sector de la banca y sobre todo en las pérdidas registradas por Barclays al haber creado y comerciado con valores apoyados en hipotecas de alto riesgo.

El señor King era el responsable en Barclays Capital del departamento de obligaciones de deuda colateral a principios de 2007. Sin embargo, Chris Lucas, director de finanzas de Barclays, aseguró que la mayor parte de los responsables de las pérdidas de alto nivel ya habían dejado la empresa.

En su defensa, el banco británico dijo que el nuevo trato ablandaría el impacto en el banco si estos valores tóxicos volviesen a perder su valor y que darían rendimientos más estables.

Protium pagará por el préstamo de Barclays unos intereses del libor (el tipo de interés al que se conceden la mayoría de los préstamos en Reino Unido) más un 2,75%, una suma que se espera alcance un total de 3.900 millones de dólares en diez años.