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Shein, demandada ante las UE por “patrones oscuros” para modificar el comportamiento de los compradores

Shein ha recibido una denuncia por parte de ASUFIN y CECU, además de otras 24 organizaciones de consumidores. El motivo, el uso de “patrones oscuros” que buscarían modificar el comportamiento de los compradores online y que menoscabarían sus derechos

Shein, denunciada ante la Comisión Europea por "patrones oscuros". Imagen: Pixabay
Shein, denunciada ante la Comisión Europea por "patrones oscuros". Imagen: Pixabay

SHEIN ha sido denunciada ante la Comisión Europea y las autoridades europeas de protección de los consumidores. La demanda, interpuesta desde ASUFIN y CECU, junto con otras 24 organizaciones miembro de la organización europea de consumidores BEUC, alega el uso de “patrones oscuros” por parte de Shein.

Ante el auge de la industria de la moda rápida, Shein es una de las plataformas de compra online preferidas por compradores de todo el mundo: precios muy competitivos, diseños que nada tienen que envidiar a otras tiendas con precios más elevados, cupones de descuento u otros atractivos, hacen de esta página el cebo perfecto para millones de usuarios de compras online. 

¿Qué son los “patrones oscuros” de los que se acusa a Shein de hacer uso?

Los “patrones oscuros” de los que habla la denuncia y que alegan CECU y ASUFIN que está utilizando Shein, son técnicas que buscan manipular a los consumidores. Estas técnicas son empleadas por compañías especialmente en el ámbito del comercio online. Su principal objetivo es incitar a los consumidores a comprar más de lo que ellos tenían previsto, es decir, manipular su comportamiento.

Estas prácticas, aunque comunes en el comercio electrónico, pueden vulnerar la legislación europea sobre protección de los consumidores, que exige transparencia, veracidad y equidad en la información ofrecida.

Esto, lejos de simplemente suponer un problema para los consumidores, tiene otra serie de implicaciones: los problemas medioambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida, cada vez más popular entre los consumidores debido a sus muy atractivos precios.

Así pues, la denuncia interpuesta contra Shein, solicita a la Comisión y autoridades europeas competentes que insten a la plataforma Shein a dejar de emplear estas técnicas manipuladoras sobre los compradores online. También señala que si Shein no toma medidas para acabar con esta situación, las autoridades deben “intervenir para prevenir el riesgo de graves perjuicios a los consumidores hasta que cumpla la legislación de la UE en materia de consumo”.