Última hora

Carrefour pone en marcha el primer Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del sector de la distribución

La compañía reúne a expertos de primer nivel del ámbito tecnológico, académico y empresarial para avanzar en su estrategia “AI-Ready” y transformar el sector de la distribución
El nuevo órgano está compuesto por líderes del entorno tecnológico, académico y empresarial con el propósito de integrar la IA de forma ágil en las operaciones del grupo. (Foto: Carrefour).

Carrefour ha constituido el primer Consejo Asesor de Inteligencia Artificial del sector de la distribución, un paso clave en su estrategia de transformación digital orientada a consolidar un modelo de retail más inteligente, ético y centrado en las personas, según han informado desde la propia compañía.

El nuevo órgano está compuesto por líderes del entorno tecnológico, académico y empresarial con el propósito de integrar la IA de forma ágil en las operaciones del grupo. “La creación de este Consejo es fundamental para liderar un cambio tan estructural como la integración de la IA”, ha explicado Elodie Perthuisot, directora ejecutiva de Carrefour España.

El Consejo asesorará directamente a la alta dirección, aportando conocimiento especializado para que la organización esté “al cabo de las últimas tendencias e innovaciones” y pueda implementar esta tecnología con impacto real, tanto en los procesos como en la cultura corporativa.

Un equipo multidisciplinar con visión estratégica

Entre los integrantes del nuevo Consejo Asesor se encuentran Ramón Miranda Ponce (Technology Innovation Officer for Europe de Avanade), Rosa Gallardo Cobos (directora de la Cátedra Internacional de IA y Agricultura de la Universidad de Córdoba), David Hurtado Torán (Innovation Lead en Microsoft), Álex López (fundador de Digital Selling Institute) e Idoia Salazar (presidenta y fundadora de OdiseIA).

En la primera sesión de trabajo, celebrada recientemente, los expertos abordaron cuestiones clave como la escalabilidad de la IA, la ética en su aplicación, la gestión del cambio cultural y la necesidad de una formación innovadora. En ese marco, Perthuisot insistió en que “la tecnología puede ser el acelerador, pero el verdadero motor son nuestros colaboradores”.

IA para transformar la alimentación y la experiencia del cliente

La puesta en marcha de este Consejo forma parte de una hoja de ruta más amplia que Carrefour viene desarrollando desde hace meses. Bajo el liderazgo de Elodie Perthuisot, la cadena ha impulsado soluciones como Uno.ia, un superagente virtual diseñado para apoyar la toma de decisiones estratégicas, o ai.carrefour, una herramienta mundial para facilitar la transición digital de sus equipos.

Además, en el marco del Salón Carrefour “Impulsando el futuro de la alimentación”, la compañía presentó el primer asistente virtual de fidelización basado en IA en España: ClubIA, capaz de interactuar directamente con los socios del Club Carrefour.

Estas iniciativas forman parte del objetivo de Carrefour de situarse a la vanguardia tecnológica en el ámbito del retail alimentario, con un enfoque humanista y ético que sitúa a las personas (clientes y empleados) en el centro de la transformación.