domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Un juzgado suspende cautelarmente la asamblea general de la SGAE de mañana

No te pierdas...

En un auto, contra el que no cabe recurso, el titular de este juzgado de instrucción también establece que la medida no se hará efectiva hasta que los solicitantes de la suspensión depositen 5.000 euros.

El pasado 24 de julio el juzgado recibió una solicitud de medidas cautelares previa a la presentación de una demanda de «protección de derechos fundamentales» para la suspensión de la asamblea general de la SGAE.

Uno de los motivos por los que se ha presentado la solicitud de suspensión de esta asamblea era que no se debía celebrar de forma telemática, ya que consideraban que se podía celebrar de manera presencial al no estar vigente ya el estado de alarma.

Según contemplan los estatutos de la SGAE, recoge el auto, éstos «no contemplan» la posibilidad de que se pueda celebrar «íntegramente telemática, ni existe normativa alguna en la que pueda ampararse la celebración de esa forma».

El juez, en su resolución, afirma que «habiendo concluido el estado de alarma parece en principio posible la celebración de la Asamblea General en sitio cerrado, o, en su caso abierto que permita adoptar todas las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias recomiendan».

«En otro caso -añade el titular del juzgado- podrán verse mermados los derechos de algunos socios que pudieran no disponer de los medios técnicos necesarios que les garantice el ejercicio de sus derechos en la Asamblea».

Según declaraciones de la SGAE, tras conocer este auto están «analizando las medidas posibles» que puedan tomar «para llevar a cabo la voluntad de la mayoría de nuestros socios».

Asimismo, han afirmado que se «reservan» las acciones civiles y penales que consideren «pertinentes».

«Ahora mismo estamos en conversaciones con el juez aportando toda la documentación necesaria, ya que se trata de un proceso atípico en el que no se nos informó previamente a la resolución y esperamos que la situación se pueda revertir antes del día de mañana. La Asamblea General es el máximo órgano de gobierno de la entidad, es un derecho de sus socios y de periodicidad anual, tal y como se recoge en sus estatutos avalados por el Ministerio de Cultura», han concluido.

Por primera vez en sus 121 años de historia la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España iba a celebrar su asamblea general de manera virtual, así como también por primera vez todos sus socios -120.000- iban a poder votar (antes el voto era ponderado). 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -