viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Muere el periodista Ramón Pedrós, corresponsal pionero en la URSS

No te pierdas...

El periodista y escritor Ramon Pedrós i Martí, que trabajó para Agencia Efe, ABC y TVE, entre otros medios, además de ser corresponsal pionero en la antigua URSS y jefe de prensa del expresidente catalán Jordi Pujol, ha fallecido este martes a los 74 años en el hospital de Reus (Tarragona).

Nacido en Lleida el 17 de agosto de 1947, se licenció en Filosofía y Letras y se diplomó en Periodismo en 1973 por la Escuela de Periodismo de la Iglesia.

Durante cuatro años fue profesor de Estética y Sistemas Filosóficos y Estructuras Culturales Contemporáneas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Sus primeros años como periodista los desarrolló en ABC, donde ingresó en enero de 1971 como redactor, y cinco años después ascendió a jefe de sección, puesto que desempeñó hasta noviembre de 1976, cuando fue designado corresponsal permanente en Moscú, siendo el primer periodista español que ejercía una corresponsalía en la URSS.

Al tercer mes de su estancia en la capital soviética, Ramón Pedrós fue criticado por las autoridades moscovitas por considerar que una de sus crónicas contenía aspectos contrarios al patriotismo soviético.

Desde 1977 estuvo ligado a la Agencia Efe como corresponsal en Moscú, y hasta 1980 simultaneó este trabajo para Efe y Televisión Española.

Con posterioridad ocupó la delegación de esta agencia de noticias en Washington y Bruselas y en noviembre de 1986 fue nombrado delegado de Efe en Barcelona, cargo que desempeñó hasta el 28 de febrero de 1988.

En octubre de 1988 fue nombrado subdirector general de Medios de Comunicación de la Generalitat, siendo Jordi Pujol presidente de Cataluña, y ejerció como jefe de prensa del líder nacionalista catalán durante una década, hasta 1998.

Tras dejar la Generalitat, Pedrós fue director del diario gratuito Metro News en España y posteriormente dirigió el Diario de Tarragona.

En 2008 Pedrós se incorporó al equipo directivo del Grupo La Mañana de Lleida como vicepresidente y consejero editorial con el fin de reforzar los nuevos proyectos de la empresa, tanto del diario leridano como de La Manyana TV.

Pedrós reflejó su etapa como jefe de gabinete de Jordi Pujol en una trilogía de libros: «La vuelta al mundo con Jordi Pujol» (2002), «Jordi Pujol a les espanyes: de Madrid al Tròpic de Capricorn» (2003) y «Jordi Pujol, cara y cruz de una leyenda» (2004).

En «La vuelta al mundo con Jordi Pujol», un perfil no autorizado del longevo presidente catalán, resaltaba que era el político europeo que más había viajado en su mandato, puesto que solo los primeros veinte años había recorrido el equivalente a 45 veces la vuelta al mundo.

En una entrevista con Efe, dijo entonces que del mandatario catalán siempre le habían «inquietado» sus elementos más contradictorios de «líder carismático que comunica muy bien, pero que al mismo tiempo, es un político denostado, dentro y fuera de Cataluña, vinculado, si no a un mesianismo, sí a un cierto misticismo nacionalista».

Pedrós publicó también, entre otras obras, «Apernura», «Dos hachas contra la muerte», «El río herido» y «Los cuatro nocturnos y una lenta iluminación cerca de Cherbourg», por el que obtuvo el premio Leopoldo Panero de poesía, así como la novela «El vals de Helena Lufont» y el conjunto de artículos «Diario de un catalán perdido».

La capilla ardiente se ha abierto esta tarde en el tanatorio de Cambrils (Tarragona) y el funeral se celebrará mañana en esta misma población, donde residía desde hace unos años. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -