viernes, abril 26, 2024

Sonidos de la India en Boston, Estados Unidos Reseña del album Sanai Axom – Parijoon Immy

El legado musical de las antiguas civilizaciones de la India ha sido uno de los más importantes en el desarrollo de la música universal. No obstante, esto no parece ser muy relevante en la actualidad. La exquisitez compositiva de estas milenarias músicas ha sido solapadas con estereotipos musicales de la modernidad.

El mundo occidental se ha apropiado de la mayoría de los recursos, técnicas e instrumentos desarrollados por estas civilizaciones, dejando atrás la constancia de su procedencia socio-artística. Sin embargo, todavía existe la esperanza de revitalizar estas músicas, a través de la existencia de artistas que aún se interesan por el valor de sus raíces artísticas.

Desde la ciudad de Boston, nos llega la sorprendente música de la artista Parijoon Immy, originaria del estado hindú Assam. Immy y su banda “The Mahoots” se encuentran promocionando su más reciente producción Sanai Axom, un album nacido del deseo de revivir las raíces musicales del Assam y su fusión con estilos musicales modernos como el Jazz, el Funk, el Rock, el Country, entre otros.

Sanai Axom tiene el extraordinario valor de integrar elementos esenciales de la música hindú sin reparar en los estereotipos artísticos de este nicho musical. Parijoon Immy se aleja completamente del archiconocido mundo del entretenimiento de Bollywood. La joven artista nos entrega con Sanai Axom un producto musical genuino de un sorprendente nivel composicional e interpretativo.

La producción es un álbum de estudio para el lanzamiento de la artista en la escena musical estadounidense. El fonograma se compone por cinco covers de canciones emblemáticas del repertorio musical assamese. Inmy y “The Mahoots” recrean en él composiciones populares y tradicionales de relevantes artistas assamesses como Zubeen Garg, Bhupen Hazarika, Dipali Borthakur y Pratima Barua Pandey. El respeto a estas músicas se aprecia a través del mantenimiento de la esencia melódico-rítmico de cada una de estas canciones.

Immy rinde tributo a sus predecesores musicales con la exquisitez, precisión y delicadeza de su canto. El talento vocal de esta cantante es de los mayores logros del álbum. Se hace evidente su excelente dominio del estilo interpretativo de las exóticas y complejas melodías assamesses. Su actuación refleja seguridad y entrega hacia sus raíces, así como el conocimiento de elementos rítmico-armónicos de géneros modernos y occidentales como el Funk y el Rock.

La fusión de estilos musicales diversos en el tiempo y espacio es lograda a partir de una combinación instrumental coherente y apropiada. A pesar de la variedad de sonoridades que comprende el universo musical de Sanai Axom, es impresionante la sencillez que caracteriza el formato instrumental de Inmy and “The Mahoots”.

La distribución sonora de la banda está coherentemente lograda, lo cuál es el resultado de un arreglo musical estructurado, organizado y excelentemente pensado. De ahí que con sólo cinco instrumentos fue lograda una mezcla musical inigualable. La batería, la guitarra eléctrica y el bajo responden a los aspectos occidentales, mientras que la voz y el vintage Dobro (guitarra metálica) se aseguran de crear la atmósfera sonora propia de las peculiares músicas de la India.

Cada canción tiene su propia alma y una fusión especial que atrapa desde el primer segundo. Es interesante como estas composiciones reviven historias y conexiones musicales indestructibles. Ejemplo de ello es “Axom Amar Rupohi”, una enérgica y folclórica canción del tradicional cantante Assamese Bhupen Hazarika. El cover de Immy conserva la riqueza rítmica de la versión original, pero con la incorporación de elaboraciones contemporáneas e incluso jazzísticas.

“Axom Amar Rupohi” tiene la peculiaridad de trazar una historia musical a través de las combinaciones rítmicas que en ella aparecen. Esta canción devela la ruta sonora de los instrumentos y ritmos folclóricos orientales, desde su presencia preponderante en las culturas africanas hasta su traslado a los confines latinoamericanos y su posterior desarrollo en los géneros de la modernidad como el Latin Jazz. De ahí que sea posible reconocer en ambas versiones, sonoridades recurrentes en la música afrolatina como el conocido ritmo 6/8.

“Dinae Dinae” y “O Senai Moi” demuestran ser arreglos musicales enfocadas mayormente en la destreza vocal de Immy. Los melismas, escalas descendentes y saltos provenientes de los difíciles movimientos melódico-armónico cromáticos y modales de la música del Assam parecen sencillos para la joven cantante. Su vasta preparación musical en esta área estilística desde temprana edad ha provisto a Immy de unas condiciones y un desempeño vocal único y de alta calidad.

“Xunor Kharu Nelage Muk” tiene una combinación sonora misteriosa distintiva. Esta versión de la canción tradicional de la cantante Dipali Barthakur es poderosa y contiene una inclinación rockera bien pronunciada. Por otro lado, “Mayabini Assamese songs” es un canto nostálgico hacia la tradición y la cultura Assames. Esta canción tiene un lirismo emocionante, que te inserta en el alma un potente e hiriente lamento.

La novedosa propuesta musical de Immy and “The Mahoots” es totalmente conmovedora y admirable. El valor cultural y artístico de Sanai Axom pudiera dividirse en múltiples aspectos, que transitan desde el concepto artístico hasta la actuación. Sin duda, la calidad de Immy como cantante y el respeto a sus orígenes musicales se perciben en este disco sorprendente. La historia musical se revitaliza con esta producción, y con ella la música del antiguo Assam. Los melómanos y amantes del arte musical y su historia estaremos siempre agradecidos a trabajos como el realizado por Immy y su banda en este álbum.

Vídeo para insertar: https://www.youtube.com/watch?v=xwbIjgPdpT0

TAGS: ASSAM, ASSAMESE MUSIC, INDIAN MUSIC, PARIJOON IMMY, BIHU MUSIC

Pilar Moreno