viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La defensa del travestismo de Manuel Liñán en «¡Viva!»,Premio Max del Público

No te pierdas...

Según informó hoy en una nota la Fundación de la SGAE, organizadora de los premios más importantes de las artes escénicas en España, la obra coreografiada, dirigida y bailada por Liñán (1980) es «un canto a la libertad del movimiento, al transformismo y a la pluralidad del baile».

En «¡Viva!», los bailaores Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos exploran con Liñán en el universo de lo femenino desde lo masculino a partir de «la memoria más íntima» de la infancia del granadino.

La idea surgió de sus recuerdos, de cómo, de pequeño, se encerraba en su cuarto y se vestía con una falda de su madre, se adornaba el pelo con flores, se maquillaba y bailaba a escondidas: «ese baile era impensable fuera de esas cuatro paredes», explica Liñán en el comunicado de la Fundación SGAE.

«‘¡Viva!’ trata el travestismo con honestidad y con formalidad (…) lo que reivindicamos es hacerlo público y, para ello, quise contar con determinados compañeros que intuía y conocía podrían haber vivido experiencias similares a la mía», aclara el bailaor.

El espectáculo muestra «un trabajo en común, una celebración en grupo» de las distintas «pluralidades» que tiene el baile, sus distintas formas y la singularidad de cada una de ellas, entendiendo la transformación «no como una manera de enmascararse, sino más bien una desnudez» ante el espectador.

«Este premio es un gran honor que nos ha llenado a todos de alegría, viene de un público que nos ha arropado mucho. Estamos emocionados de ver su reacción con este espectáculo y toda esa aceptación», señala el coreógrafo en la nota.

El creador basa su propuesta, que tiene su próxima representación en el Generalife de Granada entre el 3 y el 12 de agosto, en septiembre en Alcalá de Henares (Madrid) y en octubre en Burgos, en un extracto de «Juego y teoría del duende», de García Lorca, y el montaje cuenta con Alberto Velasco como asesor de escena y dirección musical de Francisco Vinuesa.

La compañía de Liñán prepara para su próximo estreno «Performance», que se estrenará en octubre en el Teatro Conde Duque de Madrid.

Liñán recuerda las difíciles circunstancias en las que están los creadores a consecuencia de la pandemia y recalca que todos intentan «reubicarse, luchar y mantener toda la ilusión, para que poco a poco podamos se pueda ir volviendo a los escenarios».

Es la tercera vez que los Premios Max de las Artes Escénicas otorgan este galardón especial – que se suma a los Premios Max de Honor y Max de Carácter Social, así como a las 19 categorías a concurso -, con el que se desea reconocer el espectáculo favorito de esta temporada para los aficionados a las artes escénicas.

Está previsto que, si las circunstancias sanitarias lo permiten, los Max se entreguen el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -