sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El rey entrega los premios de la Sociedad Geográfica Española

No te pierdas...

El acto ha tenido lugar en el Auditorio de la Mutua Madrileña, donde el rey ha estado acompañado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y por el presidente de la SGE, Pío Cabanillas.

La sociedad científica reconoce desde hace 21 años el papel de viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la divulgación de conocimientos geográficos.

El palmarés de este año lo ha encabezado Salgado (Premio Imagen), a quien el rey ha saludado con afecto al entregarle la estatuilla como ya hiciera hace 20 años, cuando fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

También han sido galardonadas la canadiense de origen británico Selma Huxley (Internacional); la experta en astronomía Asunción Sánchez (Nacional) y la exploradora Alicia Sornosa (Viaje del Año).

La SGE ha reconocido además la aportación del joven holandés Boyan Slat, premio Investigación, por inventar un sistema para limpiar plástico en el mar.

Han completado la relación de premiados la Fundación Palarq (Iniciativa) y al Atlas Nacional de España del IGN (Comunicación), así como Reverte, nombrado miembro de honor de la SGE por su prolífica carrera como escritor, buena parte de ellos sobre viajes.

Canabillas ha subrayado que los galardonados son un «ejemplo que representan los valores» que defiende un «proyecto romántico» como el de la SGE, fundada en 1927 con el fin de divulgar el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos y los logros de la exploración española.

En alusión a la polémica por la reclamación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que el rey pida perdón por la conquista de los españoles del territorio mexicano hace cinco siglos, Cabanillas ha puesto en valor la contribución de España al progreso y el desarrollo con hazañas como la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano (1519-1522).

También la fundación de 27 universidades en América y Filipinas y los numerosos hospitales que los españoles levantaron en México.

«No está mal recordarlo hoy en día», ha dicho el presidente de la SGE.

El que fuera portavoz del Gobierno con José María Aznar ha hecho un llamamiento a instituciones y empresarios para que aporten apoyo y mecenazgo a iniciativas que promuevan el conocimiento geográfico.

«No apuesten solo por lo seguro. Arriesguen e inviertan en talento y pasión», ha pedido Cabanillas, quien ha recordado que este año también se cumple el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Sebastião Salgado, de 75 años, ha comentado que se encuentra inmerso en el que «posiblemente» sea el último proyecto fotográfico de su vida y que pretende tener listo el próximo mes de octubre.

Se trata de fotografiar algunas de las comunidades indígenas que siguen viviendo en el Amazonas y los ríos que surcan esta región.

«Nuestra prehistoria humana aún existe en la Amazonía», ha subrayado el fotógrafo brasileño para alertar de la destrucción forestal que se está acometiendo en esta zona de Brasil.

Don Felipe, junto a doña Letizia, ya presidió la gala de los premios de la SGE en 2007 cuando era príncipe.

En aquella ocasión, el entonces heredero de la Corona pidió más concienciación para luchar contra el calentamiento global del planeta, el cambio climático o el deterioro de medio ambiente. 

 

CN

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -