sábado, abril 27, 2024

Las lecciones de Marte sobre el cambio climático

Luis Vázquez Martínez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense, se ha incorporado como académico de la Sección de Ciencias Experimentales en la Real Academia de Doctores de España. En su toma de posesión habló sobre el planeta rojo y aseguró que ''el estudio de los mecanismos del cambio climático de Marte permitirá dar luz sobre las variaciones del clima en la Tierra''.

Según Vázquez, son muchas las evidencias de que Marte experimenta cambios climáticos periódicos muy dramáticos, producidos por grandes oscilaciones en su órbita y alteraciones de su eje de rotación. Ahora, el planeta rojo se encuentra en un proceso de calentamiento.

La atmósfera marciana se caracteriza por ser extremadamente oxidante y proporcionar el particular color rojo al segundo planeta más cercano a la Tierra. El hecho de que dicha atmósfera sea tan tenue hace que se produzcan variaciones de temperatura de hasta 15 grados centígrados entre el suelo y un metro de altura; además, se da con frecuencia tormentas de polvo a gran escala.

Las investigaciones llevadas a cabo han permitido descubrir que ha llegado a existir agua líquida a lo largo de grandes periodos de tiempo en la antigua superficie marciana. Todo esto hace que se incrementen las posibilidades de que se haya desarrollado vida, aunque fuese de forma primaria, durante la historia prematura del astro.

El planeta rojo fue configurado por el agua

Recientemente se han descubierto depósitos de hielo situados cerca de la superficie, así como agua en glaciares de latitud media y en los casquetes polares. La presencia de torrenteras invita a pensar en episodios recientes de formaciones debido a la existencia de agua.

Esto supone que Marte no es precisamente un planeta estático y desértico, ya que se ha formado gracias al agua. Es en este punto donde el nuevo académico señaló que ''si la vida se desarrolló, podemos concebir que todavía sobreviva''.

Las curiosidades de la misión Mars Global Surveyor

El 7 de noviembre de 1996 se inició la misión Mars Global Surveyor, que descubrió y cartografió una intensa magnetización en la corteza del planeta rojo que protegía la superficie del viento procedente del Sol y permitía la contención de la atmósfera y del agua. Sin embargo, su pérdida ha sido la causante de que un planeta húmedo se haya transformado en el desértico actual según los datos geológicos recogidos.

Marte se caracteriza también por tener cielos rojos y puestas de Sol azules, todo lo contrario a nuestro planeta. Además, en su atmósfera se ha descubierto metano, producido en regiones concretas de la superficie, seguramente, gracias a algún proceso activo de carácter geológico o biológico. Hay que destacar que este gas se destruye por la radiación ultravioleta.

Otro importante punto a destacar es que se ha consguido un mapa de excelente resolución tanto de la topografía marciana como de su campo gravitatotio, cuyas variaciones afectan a las órbitas de sus satélites Fobos y Deimos. En este contexto, una de las importantes incógnitas es la asimetría entre los dos hemisferios: el norte se caracteriza por ser llano y seis kilómetros más bajo que el sur (caracterizado por la abundancia de cráteres).

David Batalla Bernabeu