lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Gámez advierte del aumento de la cibercriminalidad durante la pandemia

No te pierdas...

Durante la presentación en Córdoba de los «Equipos @» de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, Gámez ha expuesto el uso de internet ha experimentado un auge por las medidas de confinamiento y se ha utilizado más la red para gestiones administrativas, transacciones comerciales y relaciones sociales y personales.

Por ello, este mayor empleo de internet ha ido acompañado de una subida de los presuntos delitos relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, de tal forma que en 2020 crecieron «un 32 por ciento respecto al año anterior».

Ha añadido que los «Equipos @» constituyen el primer nivel de respuesta específica a la cibercriminalidad, apoyando a las unidades territoriales que se encuentran orientadas a la ciudadanía, realizando un primer tratamiento de este tipo de delitos.

En 2020, este tipo de delincuencia ya representaba el 11,9 por ciento, y en el primer semestre de 2021, suponen el 13,65 por ciento del total de la delincuencia (33.264 delitos en los seis primeros meses de este año, con subidas más significativas los primeros 4 meses; representan un 41,35% más que en 2020).

Gámez ha resaltado que la delincuencia a través de la red es heterogénea y aborda delitos contra el honor, contra la propiedad industrial e intelectual, amenazas y coacciones, contra la libertad sexual, y entre todos, el delito más común es el fraude informático, que acapara casi el 80 por ciento del total de hechos presuntamente delictivos.

Respecto al perfil del ciberdelincuente, Gámez ha dicho que es hombre (el 73 % de los detenidos o investigados), de entre 26 y 40 años, nacionalidad española y relacionado con fraudes informáticos, amenazas y coacciones y delitos sexuales.

Para luchar contra este fenómeno la Guardia Civil ha creado los «Equipos @», un total de 84 grupos formados para esta tarea en todo el país, con la incorporación de 304 hombres y mujeres guardias civiles que orientarán su trabajo a combatir el cibercrimen.

Según ha señalado la directora general cada una de las Comandancias dispone de uno de estos grupos, y en función del tejido industrial, nivel demográfico y servicios de los territorios, en algunas provincias se ha establecido un despliegue más amplio que afecta también a algunas Compañías.

«Queremos tener la capacidad de dedicarnos a resolver un delito informático por valor de millones de euros sufrido por una empresa, pero también queremos atender a un particular a quien han estafado 500 euros, por ejemplo», ha concluido Gámez. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -