lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aconseja que mayores en residencias se queden en sus habitaciones

No te pierdas...

Lo dice el documento técnico «Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el Covid-19» que, según informa este lunes la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, se ha trasladado a las comunidades autónomas y que ha sido elaborado por el Ministerio de Sanidad con la participación del Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

A continuación, se resumen los principales consejos que recoge el documento para prevenir la expansión del coronavirus y que no difieren de las estrategias que los centros sociosanitarios usan para detectar y prevenir la propagación de otros virus respiratorios como la gripe.

1) Medidas de actuación para los responsables de los centros:

– Se contactará con los visitantes, usuarios y familiares para indicarles que no deben acudir a estos centros si presentan síntomas de infección y que se pongan en contacto con el mismo para realizar una valoración individualizada en el caso de que sea imprescindible que acudan.

– Se dispondrá a la entrada de los centros y en las salas de espera o recepciones, carteles informativos sobre higiene. Se recomienda realizar actividades formativas para los residentes y trabajadores.

– Habrá zonas con dispensadores con solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y contenedores de residuos, con tapa de apertura con pedal.

– También se instalarán dispensadores para residentes dentro y fuera de la habitación. Se asegurará que haya pañuelos de papel y todos los aseos cuenten con jabón y toallas de papel.

– Familiares, visitantes y usuarios que provengan o hayan estado en zonas o lugares considerados como zonas de riesgo en los últimos 14 días no deberán visitar los centros a menos que sea absolutamente necesario.

– Se han de evaluar los síntomas de infección respiratoria de los residentes en el momento de su admisión.

– Aquellos residentes que presenten sintomatología respiratoria aguda deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse y si éstas fueran necesarias, deberán llevar una mascarilla. Se recomienda que todo residente con sintomatología respiratoria que vaya a ser atendido por un trabajador lleve mascarilla.

2) Actuaciones ante contactos y casos confirmados:

– Las personas clasificadas como contacto de un caso probable o confirmado deberán restringir sus movimientos lo máximo posible y quedarse en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior) e idealmente con un baño propio durante el periodo de vigilancia. Las salidas a las zonas comunes deberán restringirse al mínimo posible y si éstas fueran necesarias, deberán salir una mascarilla quirúrgica.

– Se realizará el seguimiento y no es necesario su traslado al centro sanitario si su estado general es bueno.

– Los casos en investigación o confirmados que se atiendan en la residencia o centro sociosanitario deberán permanecer en una habitación con buena ventilación (preferiblemente al exterior), con baño propio y con la puerta cerrada. Deberá evitarse que salgan a las zonas comunes y si estas salidas fueran imprescindibles, deberán llevar una mascarilla quirúrgica. Se ha de insistir en la higiene de manos antes y después de colocarse la mascarilla.

– Se suspenderán las visitas durante el aislamiento.

3) Medidas para los trabajadores:

– Higiene de manos antes y después del contacto con los residentes, después del contacto con superficies o equipos contaminados y después de quitarse el equipo de protección individual.

– Se realizará higiene de manos antes de colocarse el equipo de protección individual y después de su retirada.

– El haber utilizado guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada.

– Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos.

– Debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2.

4) Limpieza y desinfección de superficies y espacios:

– Se hará de acuerdo con la política habitual de limpieza y desinfección del centro. Existe evidencia de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1%, etanol al 62-71% o peróxido de 8 hidrógeno al 0,5%, en un minuto. Es importante que no quede humedad en la superficie cercana al paciente. Se pueden emplear toallitas con desinfectante.

– Se emplearán los detergentes y desinfectantes habituales autorizados para tal fin.

– El personal de limpieza recibirá formación e información y utilizará el equipo de protección individual adecuado.

– El material utilizado que sea desechable, se introducirá en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas.

5) Gestión de residuos:

– Los residuos generados en la atención del paciente se podrán eliminar de la misma forma que se eliminan los residuos habituales, con la salvedad de que deberán ir cerrados en una bolsa aparte.

6) Vajilla y ropa de cama:

– No se requiere un tratamiento especial para la ropa utilizada por el paciente y tampoco es necesario una vajilla, ni utillaje de cocina desechable. Todo será lavado en el lavavajillas.

– La retirada de la ropa de la habitación del paciente se realizará según las recomendaciones, embolsada y cerrada dentro de la propia habitación. No deberá ser sacudida y se recomienda lavarla con un ciclo completo a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

7) Identificación de los contactos:

– Es importante identificar a todo el personal que atiende a los casos en investigación, probables o confirmados de infección por SARS-CoV-2. Se realizará un registro de todo el personal que haya entrado en contacto. El riesgo deberá ser evaluado de manera individualizada, pero de forma general se continuará con la actividad laboral habitual y se realizará una vigilancia para detectar precozmente la aparición de síntomas. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -