Almunia: "España lo pasará muy mal si incumple el déficit de este año"

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó este lunes que si España no cumple su objetivo de déficit para este año o no presenta unos presupuestos para 2012 que permitan tener confianza en ese cumplimiento lo pasará "muy mal", porque no tendrá posibilidad de financiarse.
En una entrevista en TVE, Almunia subrayó que desde fuera no se distingue de dónde viene el déficit y se analiza ese cumplimiento en su conjunto y sin atender por separado a las cuentas de la Administración Central, "que está más que cumpliendo", o de las comunidades autónomas, "que son la gran interrogante".
Almunia incidió en que España lo pasará muy mal si no cumple con el déficit previsto, porque no se trata ya "de un tema de quedar mal con quienes nos miran, sino que no habrá posibilidad de financiar nuestro crecimiento y nuestras necesidades". Sobre la posibilidad de que se produzca un segundo rescate a Grecia, indicó que "ojalá" haya un acuerdo para seguir con un programa de financiación a cambio de que siga haciendo reformas y esfuerzos.
En este sentido, resaltó que Grecia está haciendo muchas cosas, ha aprobado un importante paquete de medidas de privatizaciones y ha hecho un gran esfuerzo en consolidación fiscal. En cualquier caso, recalcó que "todo el mundo sabe" que a pesar de esos esfuerzos hay que hacer todavía más cosas para que Grecia un día, "lo antes posible, pero no en 2012", pueda ir a los mercados a pedir financiación para sus necesidades.
Alemania
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que la Unión Europea está trabajando para compensar a los agricultores españoles por las "irresponsables" declaraciones de la comisaria de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, que desatararon la crisis del pepino.
"Creo que la Unión Europa tiene la solución y está trabajando para dar la ayuda concreta", afirmó el comisario de Competencia en declaraciones a TVE. Según Almunia, Alemania también tiene problemas económicos, en su sistema financiero, y la Unión Europea está renegociando condiciones duras.
"No hay países que viajan en primera y otros en segunda, los alemanes tiene la percepción de que lo que hacen es pagar para que los demás gastemos, pero Alemania también se beneficia mucho de estar en el euro, en todos los países hay que contribuir desde Europa a que la percepción de las cosas sea equilibrada", dijo.