domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal: los grandes cementerios nucleares bajo la luna

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

Parodiando la célebre novela publicada por primera vez en 1938 en Francia,  una de las obras fundamentales del escritor católico y conservador Georges Bernanos (1888-1948) que, como militante de Acción Francesa y padre de un militante falangista, fue testigo del inicio de la Guerra Civil Española y de los actos de violencia y represión llevados a cabo en la Isla de Mallorca por los militares sublevados con el amparo de la jerarquía eclesiástica lo que originó no solo el alejamiento del autor de la política, sino que inspiró la crítica de la política de su tiempo y hoy del  mío.

El objeto de Bernanos al escribir “Los Grandes Cementerios Bajo la Luna” era denunciar a las clases dirigentes de todo el orbe integradas por militares, políticos, jerarquías eclesiásticas, intelectuales y empresarios que, con la exclusiva intención de salvaguardar sus intereses particulares, principalmente económicos; eran capaces de apoyar hoy lo que ayer atacaban con ferocidad y difundir el miedo entre los pueblos para posteriormente explotarlo a su favor fomentando el alegre traslado de enormes masas humanas a los más bárbaros mataderos de Europa. Especialmente dura es la critica a la actitud de la derecha francesa que, si bien en 1918 clamaba por desintegrar a Alemania en múltiples estados y hacía de la humillación del pueblo alemán una importante cuestión nacional, en el momento de escribirse “Los Grandes Cementerios Bajo la Luna”, veinte años después, adulaban a Hitler y no dudaban en considerarlo, junto al General Franco y a Mussolini, como un aliado en una supuesta cruzada contra el comunismo que no era más que un pretexto.

Hoy mi articulo intenta también criticar a esa clase dirigente que esta sumiendo en la miseria moral y material a España.Unos, los que gobiernan, por su desconcierto ante la crisis y su incapacidad para afrontarla, los  otros por no ser capaces de hacer oposición esperanzadora o incluso de no querer por ahora el Gobierno” con  la que esta cayendo”.

Tendría, muchos temas ejemplo sobre los que fundamentar mis tesis:El Jueves negro de la Bolsa, la  caída del 3.5% del Pib en 2009,la “oratio” laica que no oración de Zapatero, perdido  entre la multitud de fans del icono Obama,la reforma laboral  “blandiblu” de ayer que no la entendían ni los que la explicaban,ni los Sindicatos ,ni la Patronal, ni  el propio Zapatero que la auspiciaba, de  forma que lo único que saqué en claro es que en vez de 40 días de indemnización iban a cobrar los despedidos 33,cuando en realidad están cobrando 20,pues la mayoría acaba en el Fogasa .O sea el DESCONCIERTO que provoca el PANICO y acelera la catástrofe económica;Un importante empresario me decía anteayer en Barcelona que si lo que hace Zapatero, lo  hiciera un empresario, lo  meterían en la cárcel o en el Manicomio(esto ultimo es mío).LO MISMO ES APLICABLE A Pedro Sánchez.

En cambio, voy  a elegir el tema del Cementerio de Residuos nucleares, pues   armaó la de San Quintín entre Pueblos fantasma y en extinción por albergarlo, ya  que siendo imprescindible, en  algún lugar tendrá que estar, enterrando  la radiación que durara algunos centenares de años.

El problema no es ,pues que necesitemos nuevas Centrales Nucleares, no  solo por la obsolescencia de las existentes(Garoña, Ascó I ,Ascó II, Vandellós II, Trillo, Cofrentes, Almaraz I y II), después  de desmontar las ya casi terminadas Valdecaballeros y Lemoniz,con la política demencial de Felipe González, el  mayor despilfarrador de recursos de la Historia de España, sino que sus llamémosles escasos residuos,porque son pocos para nuestra necesidades energéticas ,estos  van a ser enterrados en subasta publica y política en vez de con criterios Técnicos  y Geológicos, como  cabria esperar de cualquier país que no tuviera a dementes al frente de sus destinos.

Cuando era estudiante, a  mi me hablaban de niveles freáticos, capas  hasta las que llegan las aguas superficiales y del Sial  término, ya obsoleto, que designa a las rocas que forman la parte fundamental de la corteza continental, situadas sobre rocas más oscuras y densas que afloran además en el fondo oceánico y que forman el sima. El término alude a que son rocas basadas en silicatos caracterizados por la abundancia de aluminio, en lugar del magnesio que distingue a las rocas del sima.

Eduard Suess inventó los términos sima y sial, y Alfred Wegener propuso para el último como más conveniente la variante sial, evitando la confusión con el término latino (y español) sal, y su modificación tuvo éxito. Ambos conceptos han perdido significación y, aunque describen una situación real, con un sial discontinuo yaciendo sobre un sima continuo, no tienen lugar en las teorías modernas que describen la estructura de la Tierra y explican su dinamismo. Los conceptos eran muy importantes, sin embargo, en la teoría de la Deriva continental, propuesta por Wegener, el cual imaginaba a los continentes, erróneamente, como masas de sial deslizándose sobre el sima.

Bueno, pues no Sr. En España en 2009 la localización del Cementerio se decidía democráticamente,por los Alcaldes de los Pueblos(con las consiguientes manifestaciones en pro y en contra) que se habían  ofrecido; a saber: Congosto de Valdavia y Lomas de Campos en Palencia, Santervas de Campos y Melgar de Arriba en Valladolid, Yebra en Guadalajara, Albalá en Cáceres, Villar de Cañas en Cuenca, Zarra en Valencia ,Villar del Pozo en Ciudad Real y no se lo pierdan ASCÓ que por ya tener Centrales, en las que trabajó por cierto mi hermano Manuel como Ingeniero, reivindica  su superior derecho.cuando esta de lleno sobre la cuenca fluvial del río mayor de España:El Ebro, la verdad es que no entiendo mucho, pero la capa freática debe ser de las mas profundas de toda la Península Ibérica, desaguando  subterránea y directamente al Mediterráneo, con   el riesgo de contaminación mas importante de todas las localizaciones posibles.

También me hablaron de estudiante de que el centro de la Tierra está en fusión perpetua, por lo que no veo porque la decisión no pueden tomarla los Geólogos, enterrándolos en un sitio seco y a bastante profundidad, como para que no contamine ni en mil años que pasen, con  independencia del Ayuntamiento que gobierne en superficie.

Bueno pues este es el ejemplo de la política demencial de la Autonosuyas y del Gobierno Central, púes  creo que por ahí andan el Barreda y la Cospedal peleándose porque no se haga en Castilla La Mancha. En fin el desbarajuste, como pasa con el agua del Ebro que habiendo este año y muchos otros llevado, autenticas riadas e inundaciones, que hubieran podido aprovechar el Levante, se han desperdiciado como Valdecaballeros y Lemoniz , ante la insolidaridad en ese caso de extremeños y vascos y en este otro de Catalanes y Aragoneses. Sería para mondarse, si no fuera por el asesinato del ingeniero Ryan por ETA en el País Vasco.

¿Por qué creen que la Crisis será todavía más profunda y durara más de diez años? Pues muy sencillo, porque con este Régimen Político Partitocratico que tenemos hasta hoy nos hemos convertido en un    GRAN CEMENTERIO BAJO LA LUNA lleno de espectrales fantasmas políticos con los bolsillos bien repletos que están pegados a la poltrona de sus privilegios con Araldit.

La posible ampliación del único cementerio nuclear en España pone en pie de guerra a los grupos ecologistas.

Desde Ecologistas En Acción, denuncian que el aumento del número de celdas para el tratamiento de residuos nucleares en El Cabril, su ubicación y el transporte de los desechos pueden poner en riesgo el entorno natural protegido que lo rodea.

El Gobierno en 2022 ha descartado por entonces la construcción de un gran cementerio nuclear y cada central almacenará sus residuos.

El anterior proyecto contemplaba la gestión de los residuos en una sola instalación, pero fue descartada por falta de consenso.

Está previsto que las centrales cesen sus actividades entre 2027 y 2035, tras lo cual tendrán tres años para ser desmanteladas y estaremos sin cementerio nuclear central.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -