domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Historias de mi vida liberal | Si vis pacem, para bellum: Obama Nobel 2009. La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos, duró 20 años

No te pierdas...

Bernardo Rabassa
Bernardo Rabassa
Librepensador. Maestro Nacional. Licenciado y Doctor en Filosofía y Letras y Diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue el ganador del Premio Nobel de la Paz 2009, anunció el 9 de Octubre de 2009 el Instituto Nobel de Noruega

El presidente Barack Obama fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz ese viernes por sus llamadas a reducir las existencias en el mundo de las armas nucleares y trabajar por la paz mundial. cuando de hecho, desarrollo de pleno la guerra de Afganistan que duró 20 años.

Obama ha llamado numerosas veces al desarme y ha trabajado para reiniciar el estancado proceso de paz en Oriente Medio desde que asumió el cargo en enero.

El premio por valor de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) fue entregado en Oslo en diciembre.

Este fue el Resumen de la intervención de Obama. Presidente de U.S.A en 2009, en la recepción del llamado Premio Nobel de la Paz. Sin haberla conseguido. Tan solo haberla enunciada, pero en realidad lo hizo a través de una sinécdoque, es decir una licencia retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. La sinécdoque es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio, es decir, primero la guerra, eso  si justa, según  su declaración para llegar luego a una paz universal en donde todos los humanos seremos hermanos (que suelen ser los que peor se llevan).

Obama ante el parlamento noruego, es decir el parlamento político que le ha dado tan inmerecido premio que trae consiguió la no despreciable cifra de un millón cien mil euros, y eso, que no es un premio Nobel “estrictu senso”, pues no proviene de la herencia Nobel. No solo no hizo examen de conciencia(por lo del Irak por ejemplo y Afganistán),sino que sacó la artillería pesada en un discurso en el cual referencias a la guerra duplicaron a las de la paz, reivindicando  la integridad de una “guerra justa”,lo que motivó el chiste de Máximo y ¿si una guerra justa la ganan los injustos ,qué?,por ejemplo la de Afganistán y de ello hablaré luego. Si vis pacem para bellum «. Aunque a veces se atribuye erróneamente a Julio César, en realidad deriva de un pasaje del escritor romano de temas militares Vegecio que dice:»Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum» (libro III, prefacio).El dicho es uno de los muchos basados en su obra Epitoma res militaris, posiblemente escrita alrededor del año 390.

Hay una sutil diferencia en la gramática de las dos frases. La primera es enfática, o viva. Se trata de una frase condicional presentada como una oración adverbial con el verbo en indicativo. Por lo general se esperaría que el verbo principal estuviera en indicativo, pero el autor cambia al imperativo. El resultado es un imperativo: si realmente deseas la paz, prepárate para la guerra.

La frase de Vegecio es una hipótesis. Es una frase condicional menos vívida, construida como supuesto, con una oración adjetivada y con ambos verbos en subjuntivo: quien deseara la paz, por lo tanto, se debería preparar para la guerra  si vis pacem, para bellum es una máxima latina que significa «Si quieres la paz, prepara la guerra» y esto es lo que estuvo haciendo Obama  contrariamente a los anteriores galardonados:

Los primeros en 1901;  Jean Henry Dunant,nada menos que fundador  de la Cruz Roja y Fréderic Passy de la Liga Internacional para la Paz Permanente.Destacados,pero preocupantes nombres lo fueron tambien;Roosevel (1906),Wilson (1919),Chamberlain (1925),Kisssinger (1973),Sadat y Begin (1978),Pérez Esquivel (1980),Gorvachev (1990),Arafat,Peres y Rabin (1994),Carter (2002),nombres desasosegantes,algunos siniestros guerreros, incluso  terroristas que arreglaron en parte o totalmente los desaguisados que habían contribuido a crear.Nada se parecen los anteriores entre los que podría incluirse en el futuro a Obama a otros como Albert Schweitzer (1952) ACNUR (1954) Martín Luther King (1964)…..anoche tuve un sueño, Teresa  de Calcuta (1979),Mandela (1993) y Mohamed Yunus (2006) etc.

Volvamos a nuestro” señor de la guerra” ocupado como esta con Pakistán,ya  que al poseer Islamabad el arma nuclear y existir la posibilidad cierta de que esta caiga en manos de los Talibanes que ocupan de hecho Wazikistan del Norte y del Sur, regiones  fronteriza de este país con Afganistán, su  vecino  es el gambito en el que se juega la partida,  además de las campañas del ejercito regular pakistaní  desde el 20 de enero pasado,U.S.A ha lanzado 45 ataques con los “drones” aviones no tripulados de la CIA manipulados desde América contra ellos matando a 450 personas: media docena de lideres de Al Quaida o Talibanes, del  resto, el 75%,militantes de bajo rango y un 25%  de civiles (victimas colaterales).En total en 2009 unas 345 victimas civiles no ha sido  Bush sino Obama el que los manda. El 2 de Diciembre pedía 30.000 soldados más hasta 2011.Cuando ya habia en Afganistán 104.055 soldados incluyendo todos los paises.1000 de ellos españoles(el famoso batallón electoral de Zapatero).plan que expuso en su visita a West Point ese mismo día. La respuesta de la OTAN el 5 de Diciembre es reunir 7.000 soldados más sin Paris ni Berlín(U.K.Italia.Polonia y otros) más los 30.000 de USA es decir 141.055,todo ello para la “legitima autoprotección”. Es decir la guerra humanitaria, dando ejemplo respecto a estándares de guerra, es decir sin mancharse las manos de sangre, a distancia, con frialdad y mucha educación.

Todo ello para “La guerra justa” concepto teológico que ya definió San Agustín hace 1500 años o la Jihad del profeta Mahoma ,un poco más tarde, solo  200 años. Es decir que nos hallamos como ya he escrito en varias ocasiones ante la III Guerra Mundial, eso  sí comandada por un Premio Nobel y con otros actores como China con los que se ha desarrollado la Pantomima de Cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague, que estaba construyendo la nueva Gran Muralla China con 5.000 km de túneles para albergar sus misiles nucleares. Mientras Rusia (Putin) acusaba a USA  de retrasar la firma de un nuevo acuerdo nuclear que sustituyera al expirado el 5 de Diciembre.

¿Será necesaria u Opcional la Guerra? Clasificación en las que se dividen modernamente las guerras cuando no hay alternativa. ¿Qué hizo Zapatero con su Batallón electoral? Seguramente someterla a votación como hacían los anarquistas de la FAI en nuestra guerra civil ¿Qué hacemos guerra o nos quedamos tan ricamente en la retaguardia? Darle un Nobel a Obama como el que pretendía Zapatero con su plan de Paz con ETA, plan que descubrí en un celebre artículo en ABC el 30 de marzo de 2007, corre el riesgo de acabar igual con la destrucción de la T4 reventada por ETA , en este caso con el entero Planeta Tierra.

Como resultado final Obama anunció la retirada completa de Afganistán en 2016. El año próximo dejaría a 9.800 soldados en la misión, algo más de lo previsto. El presidente estadounidense reconoció que ‘Afganistán no será un lugar perfecto’

Tras su visita a Afganistán hace dos días, el presidente Barack Obama anunció que las tropas estadounidenses se marcharían del país en 2016 en lo que él llamó «un final responsable”. Para el comandante-en-jefe también serán los últimos meses en el poder.

El plan, que tenía que ser aprobado por el Gobierno afgano, era dejar 9.800 soldados de Estados Unidos en Afganistán hasta el final de 2015, algo más de lo previsto. Su principal misión seria formar al ejército afgano y seguir dirigiendo operaciones contra Al Qaeda.

En una declaración sin preguntas en el jardín de la Casa Blanca, Obama aseguró que estos dos objetivos estarán definidos en dos misiones «muy concretas» y que el ejército afgano seria plenamente responsable de la seguridad del país a finales de este año, como estaba previsto. Obama insistió en que los soldados estadounidenses «ya no patrullarían las calles de las ciudades, ni las montañas, ni los valles» de Afganistán más allá de 2014.

La Casa Blanca dijo que los militares afganos habían crecido en número y capacidades. Pero en ese momento tenían el apoyo de unos 33.000 soldados de Estados Unidos y 19.000 de otros países, entre ellos 259 españoles, según los datos de la OTAN entonces.

«Ha llegado el momento de pasar página a una política exterior dominada por las guerras en Afganistán y en Irak», dijo Obama, que recordó que cuando llegó al poder en 2009 había 180.000 soldados desplegados en zonas de combate. «Los americanos han aprendido que es más difícil terminar las guerras que empezarlas», dijo el presidente, que no quiere esperar más para la retirada. «Afganistán no será un lugar perfecto. Pero no es responsabilidad de Estados Unidos hacer que lo sea».

A partir de finales del año siguiente, el contingente serio reducido a la mitad y se concentraría en Kabul y la base de Bagram. Obama esperaba completar la retirada definitiva a finales de 2016, justo cuando el presidente termina su segundo y último mandato en la Casa Blanca. Entonces sólo quedaría el personal habitual en cualquier embajada importante con un «componente de seguridad».

Estados Unidos aseguró que había ajustado el plan a los riesgos actuales en la zona. En 2012, el plan del Pentágono era dejar, como mucho, entre 3.000 y 9.000 militares a partir de 2014. En esta impopular guerra que duraba ya casi 13 años ya habían muerto más de 2.000 soldados estadounidenses y más de 15.000 civiles afganos.

Cuantas mentiras del Nobel, La retirada de tropas estadounidenses de Afganistán comenzó en mayo de 2021 y las fuerzas de combate de los Estados Unidos terminaron su retirada de Afganistán el 30 de agosto de 2021.! Toma Nobel! Obama

Cuatro presidentes para un fracaso: Bush, Obama, Trump y Biden en Afganistán

La guerra de Afganistán, la más larga de la historia de Estados Unidos, duró 20 años. En ella murieron 2,461 soldados y 20,744 resultaron heridos entre los más de 800,000 estadounidenses movilizados. Los miembros más jóvenes del Ejército solo conocieron un país en guerra. Y el Nobel de la Paz para el que la desarrolló. 

La ofensiva para capturar a Bin Laden tras el 11-S tuvo el apoyo de la comunidad internacional, pero la misión fue cambiando y los sucesivos presidentes se habían resistido a aceptar la debilidad del país. Entonces Biden estaba convencido de que la presencia de sus tropas no cambiaría nada ni en un año ni en 10 después de miles de muertos y miles de millones de dólares gastados

El 30 agosto 2021 El ejército estadounidense se retiró completamente de Afganistán en la noche del lunes al martes, anunció el Pentágono, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos en una guerra de 20 años.

En la madrugada de Kabul, talibanes y seguidores suyos celebraron ese momento histórico, doloroso para el presidente estadounidense Joe Biden, con disparos, fuegos de artificio y gritos de alegría.

«Hemos hecho historia», se congratuló Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán, una vez los últimos soldados estadounidenses habían salido del país, culminando dos semanas de evacuaciones precipitadas, incluso caóticas.

«El último avión (de transporte militar) C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto» a las 19H29 GMT, justo antes de medianoche en Kabul, declaró el general Kenneth McKenzie, que dirige el comando central del que depende Afganistán en conferencia de prensa en Washington.

El embajador de Estados Unidos, Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en embarcar al avión, indicó el Pentágono.

La retirada de Estados Unidos terminó 24 horas antes del fin del 31 de agosto, la fecha límite fijada por el presidente Joe Biden, que tenia previsto dirigir un discurso a los ciudadanos estadounidenses.

El Pentágono había admitido  que no pudo evacuar a tantas personas de Afganistán como hubiera querido, un fracaso que despertó vivas críticas en la oposición republicana.

El presidente abandonó «a estadounidenses a la merced de terroristas», aseguró el líder de la minoría republicana en el Congreso, Kevin McCarthy.

El secretario de Estado Antony Blinken anunció la suspensión de su presencia diplomática en Afganistán y el traslado de las operaciones a Doha (Catar), desde donde seguirá «ayudando» a los entre 100 y 200 estadounidenses que estiman que se quedaron en el país.También aseguró que Washington «trabajará» con los talibanes si estos cumplen sus promesas. «Cada paso que demos se basará no en lo que diga el gobierno talibán, sino en lo que haga para cumplir sus compromisos», aseveró.

Desde el 14 de agosto, durante 18 días de evacuaciones contra reloj, más de 123.000 extranjeros y civiles fueron evacuados del aeropuerto de Kabul, indicó el Pentágono.

Estas riesgosas operaciones fueron enlutadas por un atentado suicida perpetrado el 26 de agosto por el brazo local del grupo Estado Islámico, que causó más de cien muertos, entre ellos 13 militares estadounidenses. La precipitada retirada y evacuación se explica por la celeridad con la que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán, que sorprendió a Washington y sus aliados.

Los insurgentes aprovecharon el inicio de la retirada internacional en mayo para lanzar una ofensiva relámpago contra las fuerzas gubernamentales. En apenas diez días de agosto, se hicieron con las principales ciudades ante el colapso del gobierno de Kabul, que cayó el 15 de agosto.

Así, el movimiento islamista volvió al poder 20 años después de ser derrocado por la invasión estadounidense iniciada el 7 de octubre de 2001, como respuesta a la negativa de los talibanes a entregar al jefe de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre.RIP.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -