domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Tradiciones y fiestas extremeñas

No te pierdas...

El pasado martes, 10 de enero, dio comienzo en Utrecht (Holanda) la Feria de Turismo y Ocio Vankantiebeurs 2017, la feria más importante de los Países Bajos, en la que participan Cáceres y Mérida junto con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para promocionar los 15 destinos que forman la red y su riqueza patrimonial y cultural.

En esta feria participan los principales destinos, empresas y profesionales del sector y está dirigido principalmente al consumidor final. Cabe destacar que en 2016, la Vakantiebeurs recibió 122.000 visitantes, de los cuales un 70% buscaba información antes de reservar sus próximas vacaciones, y nuestro país ocupó los primeros puestos de los países europeos más demandados en la feria.

Muchos de los turistas que vienen a Extremadura, no sólo se acercan para conocer su historia, sus monumentos o su gastronomía, sino que también otros lo hacen para conocer sus fiestas y tradiciones.

Este es el caso de la fiesta de Jarramplas, declarada de Interés Turístico Nacional, y que se celebra los días 19 y 20 de enero en la localidad cacereña de Piornal.

Se trata de una celebración en la que varios jóvenes de este municipio salen con una armadura y un traje multicolor representando a un supuesto ladrón de ganado que recibe su castigo con una lluvia de nabos por parte de los piornalegos, para lo que ya se ha iniciado la recolección de los 20.000 kilos de esta hortaliza que se tiene previsto arrojar este año contra la mítica figura de Jarramplas.

También podremos encontrar este mes la opción de elegir «La Encamisá» o «Carrera de San Antón», una fiesta que se celebra el próximo 16 de enero en la localidad pacense de Navalvillar de Pela, declarada de Interés Turístico Regional, y en la que participarán 2.000 caballos adornados con mantas de madroños o cascabeles y unas 15.000 personas. A esto se le suman las más de 20 hogueras que iluminarán el recorrido de la «tamborilera», acompañada de jinetes con su tradicional vestimenta.

Ya en febrero llegan los Carnavales, época en la que tanto mayores como pequeños disfrutan desfilando con sus disfraces y llenando de color las calles de nuestro país.

En la capital extremeña, un total de 31 agrupaciones participarán en el certamen de comparsas y chirigotas del Carnaval de Mérida, entre las que se encuentran, entre otros, Los camándulas, Las minas, Los cazurros romanos, Pandora, El coleccionista de sueños, o Los sureños.

Y con el ritmo en el cuerpo nos vamos hasta Badajoz, donde del 13 al 24 de febrero se celebra el Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz, declarada de Interés Turístico Nacional y que se celebra del 24 al 28 de febrero con distintos certámenes y desfiles.

Serendipity, Los caballotas, Las chimixurris, Los majaretas tiran de nórdicos, Pa4días conquista despacio o Los chungos, serán algunas de las murgas que intervendrán este año.

Y para terminar, en marzo podemos elegir Trujillo, donde se celebrará, los días 18 y 19 de marzo, la I Feria Internacional de la Cerveza Artesana «Cervezada», una feria cuyo fin es convertir este municipio cacereño en el marco ideal para promocionar las cervezas artesanas.

La presentación oficial de este evento se hará este viernes, 13 de enero, en la Sala But de Madrid, y a ella acudirán personalidades y personajes del mundo de la cultura, el espectáculo, la política, el periodismo, la comunicación, la economía y, en general, todas aquellas personas que deseen estar presentes en esta fiesta de presentación.

Repelando.com

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -