jueves, diciembre 8, 2022

¿Fin de la crisis a la vista?

La subida del Ibex el pasado viernes de un 2,85% , acumulando ya en la  semana una subida del 5,4%, junto a una bajada de la prima de riesgo a los 323 puntos, parecen indicar que vuelve la vida después de la recesión en “W”.

¿Quiere esto decir que ya  estamos en el buen camino y que hemos puesto la directa? En el buen camino o en uno menos malo puede que  sí, pero con respecto a la directa hay que decir que no. Que el desempleo con sus 6 millones de personas y su 26% sigue ahí y que además, debemos ser conscientes de que va a aumentar porque ahora vienen Orizonia, la banca, Vodafone, Aena, etc… por lo que parece que las predicciones de la Unión Europea son acertadas y que llegaremos al 27%, si no es que lo pasamos.

Hay una recesión en Europa que está frenando nuestras exportaciones y el turismo hacia nuestro país

Las subidas del Ibex y la caída de la prima de riesgo cabría interpretarlas como un termómetro que nos indica que la temperatura empieza a bajar pero que el enfermo sigue grave.

Y sigue grave porque hay una recesión en Europa que está frenando nuestras exportaciones y el turismo hacia nuestro país, al tiempo que el consumo y la inversión interna siguen en estado comatoso. La dieta de austeridad, devaluación competitiva e inflación por encima del 2% es lo que producen.

Y basándonos en la experiencia de antes de la reforma laboral, sabemos que para generar emple  en este país es necesario un crecimiento de al menos el 2% del PIB. Y aunque hay que señalar que tras la reforma, es probable que sólo sea necesario un crecimiento del 1% o del 1,5% para generar empleo, lo cierto es que la previsión del PIB para este año es de caída del 1,5% y de crecimiento de un 0,8% para el próximo, lo que nos indica que el desempleo no se va a minorar en el corto plazo.

Puestos a dar recetas, hay quienes afirman que la solución sería profundizar en la  reforma laboral, es decir, llevarla más lejos, liberalizar más, ya que eso conllevaría una creación de puestos de trabajo.

Personalmente creo que es una afirmación equivocada y hecha desde un plano ideológico, porque para contratar gente es preciso que los negocios funcionen y tengan ventas y beneficios. Nadie contrata a nadie porque sea barato si no le es necesario y la experiencia de la reforma hasta este momento así lo demuestra.

La mejora del desempleo se demorará en la misma medida en que tarde en recuperarse el consumo y la inversión

Por tanto, la mejora del desempleo  bajo mi punto de vista, se demorará en la misma medida en que tarde en recuperarse el consumo y la inversión en este país. Por ello se hace necesario de forma inmediata una reducción del tamaño de la administración, tanto nacional, regional, local y de todas sus empresas y chiringos públicos, que nos ahogan y trasladar el ahorro a los ciudadanos, aumentando su renta disponible.

Cuesta trabajo entender porque no se han tomado prácticamente medidas en ese sentido antes de subir impuestos o de aplicar determinados recortes. Aunque parece que el tiempo para hacerlo se acorta porque es desde Bruselas desde donde se reclama ya que se controle el despendole autonómico al tiempo que preguntan de qué va el mantenimiento de las Diputaciones y qué es lo que motiva el mantenimiento de tanto ayuntamiento paupérrimo.

Y me malicio yo que si desde Bruselas se empecinan, el gobierno acabará haciendo algo más pronto que tarde en ese sentido, ya que para meterse miedo unos a otros en vez de amenazarse con que viene el «coco» o Bárcenas se amenazan con que «vienen los de Bruselas».

José Luis Martín Miralles-Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Martín Miralles

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias