lunes, febrero 6, 2023

‘Caso Bárcenas’: ¿Quién dice la verdad?

No te pierdas...

En el ‘caso Bárcenas’ o tiene razón el diario El País o tiene razón el PP, pero El País y el PP no pueden tener la razón simultáneamente. Más tarde o más temprano, vamos a saberlo.

La esperanza de quienes apuestan por las tablas a corto plazo, para ganar tiempo, está en judicializar el caso, lo cual parece indispensable pero no suficiente, ya que podrían pasar años hasta que se resolviera de manera definitiva, perdiéndose por completo su dimensión política, para reducirse a un caso personal, que aun siendo grave sería lo menos relevante.

Lo que está en juego es si Mariano Rajoy cobró o no cobró dinero en B durante 11 años

Entre otras cosas, lo que está en juego es si Mariano Rajoy cobró o no cobró dinero en B durante 11 años. Según los papeles de El País, desde 1997, el nombre del ahora presidente aparece ligado a pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas, y desde 2002, de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales. Nunca varía la cantidad anual de 25.200 euros y los pagos se extienden hasta 2008.

Es lógico que el PP se defienda y que proteja a su presidente, denunciando al diario El País, del mismo modo que es comprensible que quienes conocen personalmente a Mariano no den crédito a semejante lío. Pero, ¿qué opina, de verdad, Rajoy de todo esto? El País, al menos a la hora de explicarse, va por delante y dice que solo publicó los papeles de Bárcenas «cuando dispuso de ellos y pudo comprobar la veracidad de lo que en ellos se reseñaba».

Es evidente que la estrategia de la Moncloa y de Génova pasa por aislar al presidente del escándalo ahora que los supuestos papeles de Bárcenas llegan al juzgado. Los tiempos de la justicia favorecen su objetivo, y máxime si acallan el ruido mediático; al menos en lo que más les afecta, que es Mariano Rajoy. Pero al final volveremos al principio: ¿tiene razón Rajoy o tiene razón El País? ¿Habrá que esperar para saberlo a que la Audiencia Nacional termine de investigar la contabilidad secreta del extesorero del PP? ¿O nos aguardan nuevas sorpresas?

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

José Luis Gómez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -