domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

La deriva secesionista

No te pierdas...

En la India nadie se sorprende por la llegada del monzón. Es una cita anual ineluctable, engorrosa, incómoda, en ocasiones, incluso trágica -las lluvias todo lo anegan y desbordan- pero al ser inevitable, las gentes se han acostumbrado a soportarlo sabedores de que, al final, siempre escampa.

Algo parecido venía ocurriendo con la berrea independentista de los nacionalistas catalanes en los aledaños del «11 de Septembre». La letra siempre era la misma: Cataluña es una nación sin Estado que quiere la independencia. Año tras años, la liturgia alrededor del monumento a Rafael de Casanova (partidario del pretendiente austriaco a la Corona de España que acabó en manos de los franceses Borbones), se repetía: subía la música, crecían los insultos y silbidos de los «maulets» de la «Esquerra a todos los políticos que iban a depositar el correspondiente ramo de flores, los periodistas tomaban nota, TV3 ofrecía una programación especial y la prensa del resto de España se escandalizaba ante la pasividad de las autoridades locales. Dos o tres días después, escampaba y se olvidaba lo ocurrido en la «Diada».

Este año las cosas han cambiado. Convergencia Democrática, el partido que gobierna en Cataluña, ha hecho suyo el discurso y las formas públicas de ERC. Aunque el presidente Artur Mas no acudirá a la manifestación que reclama la independencia, su partido, CiU, por primera vez en 23 años, si participará en el acto. Al tiempo que con una mano exigen un concierto fiscal a la carta y piden al «ominoso  Gobierno de Madrid» un anticipo (120 millones) para llegar a octubre, con la otra levantan la «senyera» en dirección opuesta al mandato de la Constitución que en 1978 fue aprobada por la mayoría de los catalanes. Es un juego muy arriesgado. Peligroso, incluso porque  España no está ahora para este tipo de juegos burgueses. Tengo para mí que el ciudadano Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, debería decir algo acerca de esta crecida de la deriva secesionista.

Fermín Bocos-Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Fermín Bocos

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -