viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

A la espera…

No te pierdas...

La evolución de la economía española sigue a estas alturas a la espera de acontecimientos. Bien es verdad que los malos augurios sobre un rescate inevitable se han ido sorteando. En todo caso, los rumores siguen ahí acechando. La evolución en el pensamiento del BCE sobre la compra o no de deuda de España es evidente, aunque en las últimas horas hay más esperanzas de que el organismo europeo se decante por hacer algo en este sentido. Hoy llega a Madrid la canciller alemana acompañada de importantes empresarios de ese país. Nadie duda de la importancia de esta cita y algunos creen que se pueden desbloquear asuntos importantes como, por ejemplo, la compra de deuda, asunto al que se viene oponiendo frontalmente el representante alemán en el BCE y ahora de nuevo las autoridades finlandesas.

Pero es que además hoy se reúne el BCE y lógicamente los mercados y todo el mundo económico están cruzando los dedos para ver qué decisión toma finalmente. Tanto la bolsa como la prima de riesgo están paralizadas a la espera de esa decisión que cuenta con adeptos, pero también con muchos que no quieren que eso suceda ni con condiciones. Preocupa y mucho -tanto en España como Europa- la evolución de las cuentas públicas y más después de que varias Comunidades Autónomas y además de gran tamaño, como Valencia, Cataluña o Andalucía, hayan pedido al gobierno dinero del fondo de liquidez, incapaces de hacer frente a sus pagos. También el Estado ha dispuesto todo lo necesario para recurrir al denominado Fondo de Prevención y Rehabilitación, dotado con unos 4.700 millones de euros que provienen de los excedentes de mutuas de accidentes de trabajo.  Se trata de hacer frente a todo tipo de prestaciones en pensiones, en desempleo, etc. De hecho, una parte ha ido ya al pago de pagas extra.

Como decía hace unos días el economista Alberto Recarte queda mucho por hacer en materia de reducción del déficit. Hay cifras como la reducción del endeudamiento de familias y empresas que son muy positivas. El resumen sería que España está más cerca de Irlanda en lo económico y más cerca de Grecia en lo político.

Carmen Tomás-Estrella Digital

Estrella Digital respeta y promueve la libertad de prensa y de expresión. Las opiniones de los columnistas son libres y propias y no tienen que ser necesariamente compartidas por la línea editorial del periódico.

Carmen Tomás

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -