martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

La OTAN acuerda invitar a Ucrania a unirse a la organización cuando lo permitan las condiciones

No te pierdas...

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, informó este martes que los líderes de la Alianza Atlántica han acordado invitar a Ucrania a unirse a la organización cuando se cumplan las condiciones necesarias y los aliados estén de acuerdo.

En una conferencia de prensa durante la cumbre en Vilna, Lituania, Stoltenberg declaró que habían dejado claro que enviarán una invitación a Ucrania para unirse a la OTAN cuando se pongan de acuerdo los aliados y lo permitan las condiciones.

La cumbre de la OTAN continúa este miércoles y cuenta con la participación de los 31 líderes de los países miembros, así como Suecia en calidad de invitada y los aliados del Indo-Pacífico.

Durante el primer día de la cumbre, los líderes de la OTAN aprobaron un paquete de medidas para fortalecer la relación con Ucrania. Estas medidas incluyen intensificar el apoyo práctico a Ucrania, elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania y eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión, simplificando así el proceso para la futura adhesión de Ucrania a la Alianza.

Es importante destacar que las conversaciones sobre la de Ucrania a la OTAN son diferentes a las que se dieron en 2008, y que la Alianza ha reconocido los avances de Ucrania en términos de habilidades y capacidades, así como su integración cada vez más estrecha con la OTAN.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha expresado su descontento por la falta de una fecha específica de invitación a la OTAN y ha señalado que esta situación deja abierta la posibilidad de negociar la pertenencia a la OTAN con Rusia, lo cual considera una amenaza para la seguridad.

Además, varios países aliados han anunciado medidas para brindar garantías de seguridad a Ucrania, incluyendo asistencia militar, envío de misiles y paquetes de ayuda militar. La cumbre también ha abordado el compromiso de los aliados de destinar al menos el 2% de su PIB anual a la defensa, así como protegerse contra el comportamiento coercitivo de China.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -