martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Chile: «Santiago Centro es tierra de nadie»

No te pierdas...

Pese a todos los anuncios, y un llamamiento a un acuerdo por la paz entre los partidos, organizaciones sociales y ciudadanos, del presidente Piñera, a los chilenos parece no apaciguarlos nada ni nadie.

“Anoche (martes) tuvimos que evacuar a toda la gente, por pedido de la seguridad de acá. La casa está muy golpeada, destrozaron los portones de entrada que habíamos reforzado”, aseguró Bordón en una entrevista con Radio Mitre.

En ese sentido, el diplomático aclaró que no se trata de un problema específico con los argentinos, sino que es una cuestión “general”, puesto que “toda la zona céntrica (de Santiago) es tierra de nadie”.

El embajador señaló que las autoridades chilenas les ofrecieron un “carro blindado” para sacar al personal de la casa, ya que a partir de las 5 o 6 de la tarde las calles estuvieron “dominadas”por “vándalos”.

Estas declaraciones se producen apenas un día después de que Bordón y el resto del personal diplomático fueran evacuados de la Embajada argentina en Chile por las protestas que vive Santiago.

La política chilena vive horas cruciales. Busca una salida institucional al conflicto, pero esta se ve todavía lejana y además no parece que pueda apaciguar la violencia de una protesta sin líderes y que enfrenta a las instituciones democráticas con una severa crisis de representatividad, incluidos todos los partidos.

Mientras la oposición pide unida un plebiscito y la convocatoria a una Asamblea Constituyente –en la que participen diferentes actores de la sociedad civil además del Parlamento– para modificar la actual Constitución de 1980, el presidente, Sebastián Piñera, hizo en medio de una noche extremadamente difícil como la de este martes, un llamamiento a un acuerdo por la paz entre los partidos, organizaciones sociales y ciudadanos.

La esperanza viene desde el exterior. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamó este miércoles a “seguir escuchando” y a “atender” las demandas del pueblo de Chile, sumido desde hace un mes en una crisis social.

“Tenemos plena confianza en que la democracia en Chile es lo suficientemente fuerte como para responder a las demandas de sus ciudadanos”, aseguró Mogherini ante los eurodiputados reunidos en Bruselas.

Por la tarde de ayer, el Banco Central de Chile anunció la inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída del peso local que cerró en un mínimo histórico de 794,97 unidades por dólar.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -