martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Presenta ONU DH diagnóstico sobre periodistas y defensores en México

No te pierdas...

El representante adjunto en Mexico de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Jesus Pena Palacios, presento el Diagnostico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confío en que las recomendaciones que recoge el informe se adopten al ma?s alto nivel, y que se instale una mesa de la Junta de Gobierno para monitorear la implementación de recomendaciones.

Dicho Diagnostico fue elaborado a solicitud de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, a cargo de Alejandro Encinas, quien destaco que por primera vez, en casi siete an?os de existencia del mecanismo, estuvieron presentes los titulares de la Junta de Gobierno.

Encinas Rodríguez Dijo que el diagnostico presentado hoy servirá para mejorar el mecanismo, y recalco que el Estado mexicano asume una responsabilidad primigenia al garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.

A su vez, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragon, resaltó que a la fecha existen 948 personas personas incorporadas al mecanismo, 330 son periodistas y 618 son defensoras de derechos humanos.

Jesus Pena Palacios confío en que las recomendaciones que recoge el informe sean adoptadas al más alto nivel, además, instalar una mesa periódica de la Junta de Gobierno para el monitoreo de la implementación de recomendaciones.

Adicionalmente, dijo, se deberá mantener una política de informar a los relatores de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano de Libertad de Expresión, así como emprender una campan?a nacional de reconocimiento a la labor de defensores de derechos humanos y periodistas.

“El país vive un periodo de transición, de transformación; el mecanismo también creemos que lo vive, ha alcanzado madurez, pero hay que hacer un giro hacia la protección integral, hacia el ataque a las causas del riesgo», expresó.

A su vez, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó el compromiso de este organismo autónomo con las personas defensoras de derechos humanos para hacer frente al delito y al crimen organizado, para que cada funcionario y funcionaria federal y local se responsabilice del a?rea que le corresponde.

“Vamos a enfrentar la realidad como lo que es y vamos a ver que? es lo que podemos hacer para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que tiene porque si no, se nos va a ir el país de las manos”.

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, expuso los compromisos de esta dependencia: fortalecer el servicio de protección federal para facilitar la protección, así como garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las medidas que se adopten.

Además, difundir la información sobre los procedimientos y los casos locales en los espacios de coordinación regional y estatal; elaborar estudios de contexto y planes de riesgo; reforzar la colaboración las diversas instancias involucradas.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, destacó la importancia de involucrar a los medios de comunicación y a la sociedad en este mecanismo y coincidió con el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, en la necesidad de incluir a los gobiernos estatales.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, enfatizó que las personas defensoras de derechos humanos y representantes de los medios de comunicación no deben ser vistas como enemigas del Estado, ya que la pretensión es vivir en un país democrático y con instituciones sóliidas.

Integran la Junta de Gobierno la Secretaría de Gobernación (Segob), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la Comisión de Derechos humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -