sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Registro de Donantes de Médula supera los 10.000 trasplantes de células madre

No te pierdas...

En concreto, se han realizado ya 10.006 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (células madre de la sangre) coordinados por esta red que gestionan la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras y que está interconectado con la red internacional de registros.

De esta manera, se puede acceder a los donantes voluntarios y a las unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en cualquier país a través del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea, que cuenta con más de 34 millones de donantes y a los que se suman las más de 750.000 Unidades de Sangre de Cordón umbilical almacenadas en todo el mundo.

Según informan la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia y la ONT en un comunicado, el registro cuenta actualmente con casi 400.000 donantes de médula ósea y más de 70.000 unidades de sangre de cordón almacenadas.

Desde 1994 ha localizado a 1.413 donantes de células madre de la sangre españoles que han donado para pacientes españoles y ha gestionado 3.172 donaciones de donantes de células madre en España que se han enviado a pacientes extranjeros.

Por su parte, 5.421 donaciones de células madre de personas anónimas del extranjero han llegado a pacientes españoles.

Las patologías más habituales para someterse a un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical) son la leucemia y los linfomas, ambos cánceres de la sangre.

Las búsquedas se inician siempre a petición del equipo médico que trata al paciente cuando éste no dispone de un donante compatible entre sus familiares y en España el tiempo medio de localización de un donante compatible es de 32 días.

El REDMO fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991, con el objetivo de lograr que todos los pacientes con leucemia (u otras enfermedades de la sangre) que precisaban de un trasplante de médula ósea para su curación y carecían de un donante familiar compatible, pudieran acceder a una donación de médula procedente de un donante voluntario no emparentado.

Con los años, a la médula se sumaron la sangre periférica y las unidades de sangre de cordón umbilical criopreservadas en los bancos de cordón umbilical, facilitando aún más el acceso a este tipo de trasplante.

En 1994, el REDMO se integró en el Sistema Nacional de Salud mediante un acuerdo con el Ministerio de Sanidad que establece que este registro es responsable de la gestión de la base de datos de los donantes voluntarios españoles, de la búsqueda de donantes compatibles para los pacientes españoles y de la coordinación del trasporte de la médula, sangre periférica o sangre de cordón umbilical.

Además, la Fundación tiene suscritos convenios de colaboración con todas las comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de búsqueda de donantes no emparentados y obtención y trasporte del producto. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -