sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Trump y Bolsonaro no descartan posible intervención militar en Venezuela

No te pierdas...

Trump dijo sentirse honrado de que su campaña y la de Bolsonaro hayan sido calificadas como similares por distintos analistas, comentando al respecto que Estados Unidos y Brasil «nunca han sido tan cercanos». 

Se mostraron optimistas en cuanto a que dos de las economías más grandes del mundo, como son Brasil y Estados Unidos, trabajen en conjunto y refuercen sus vínculos comerciales y regionales.

«El comercio con Brasil va a dispararse», anunció Trump, «y eso es algo que Brasil quiere que suceda».

 

Durante la reunión mantenida este martes, uno de los temas a tratar fue Venezuela, uno de los puntos clave en la relación de ambos países. «Discutimos muchas de las prioridades mutuas, incluyendo Venezuela. Brasil ha sido un líder extraordinario al apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano de reclamar su democracia», dijo Trump.

También mostró su agradecimiento al gobierno brasileño por prestar ayuda humanitaria a la oposición de Venezuela así como por mostrar su respaldo a Juan Guaidó, quien se juramentó presidente encargado de Venezuela el pasado mes de enero. Ambos mandatarios rechazan a Nicolás Maduro y reclaman que se celebren elecciones en el país.

«Es una pena lo que ocurre en Venezuela, la deuda, la destrucción y el hambre», declaró Trump, añadiendo «que todavía están siendo analizadas todas las posibilidades» en el plan para deponer al gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamamiento a los miembros del ejército venezolano para que pongan fin a su apoyo a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano, y finalmente liberen a su gente».

Además indicó que Estados Unidos y Brasil también están unidos en apoyo de aquellas personas que tanto sufren en Cuba y Nicaragua, y criticando a la izquierda estadounidense añadió que «la hora del crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio, y espero que, por cierto, también haya llegado, esa hora del crepúsculo, a nuestro gran país».

Preguntados ambos presidentes por la remota posibilidad de una intervención militar en este país, EE.UU. lo considera una opción sobre la mesa. Insistió en que Washington todavía no ha empezado a aplicar “las sanciones más duras” contra el régimen chavista. Bolsonaro no descartó una posible cooperación brasileña en una hipotética intervención militar estadounidense en Venezuela. Ante una pregunta sobre qué pasará ante una posible llegada de soldados extranjeros a Venezuela dijo: “Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (…) Todo lo que discutamos aquí (en privado) lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público”

Venezuela, por su parte rechazó que ambos mandatarios hagan «apología de la guerra» en «flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas».

A través de un comunicado publicado en la cuenta en Twitter del canciller Jorge Arreaza, Caracas señaló su preocupación por la «influencia guerrerista estadounidense sobre Brasil», y por las «tesis supremacistas de Donald Trump sobre Jair Bolsonaro».

 

Nuria Mancebo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -