lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Asesinado a tiros en Moscú un líder opositor ruso

No te pierdas...

El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsvo ha muerto este viernes en Moscú después de que un atacante desconocido le disparara hasta cuatro veces, según han informado los medios de comunicación locales.

Al parecer, Nemtsvo estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin, en el centro de Moscú, cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra.

Nemtsov, del partido político opositor RPR-Parnas, fue viceprimer ministro durante el Gobierno de Boris Yeltsin, cargo que le valió para despuntar como posible candidato presidencial.

Ya bajo el mandato de Vladimir Putin, Nemtsov ha sido uno de los opositores más contundentes a la hora de criticar las políticas gubernamentales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condenado la muerte del líder opositor y ha alertado de que, por cómo se ha producido, podría tratarse de un asesinato por encargo, ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Peskov ha indicado que Putin ha sido inmediatamente informado de la muerte de Nemtsov y que, tras ello, ha considerado que se trata de una provocación, apuntando que incluso podría ser un asesinato por encargo.

Además, el jefe de Estado ha ordenado al Servicio de Seguridad Federal (FSB) y al Ministerio de Interior que creen una comisión de investigación para este caso, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

El opositor y viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov ha recibido cuatro disparos por la espalda que han causado su muerte, aunque en el lugar de los hechos se han encontrado casquillos de seis balas, según ha indicado la Policía moscovita a la luz de las primeras investigaciones.

Según las primeras investigaciones, un coche se acercó y disparó hasta en siete ocasiones, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pese a que en la escena del crimen se han encontrado seis casquillos de bala, los investigadores creen que pudo haber hasta siete u ocho disparos. La Policía busca al autor o autores de los hechos y se ha establecido un fuerte dispositivo policial en la zona.

La Policía ha identificado al vehículo desde el que se ha disparado como un Ford blanco, que ha sido grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no han informado de quién pertenece el coche o si había sido robado.

El Gobierno ruso ha aclarado que el líder opositor y vice primer ministro ruso Boris Nemtsov, asesinado este viernes en Moscú, no suponía «ninguna amenaza» para el Ejecutivo, comparándolo con los altos niveles de popularidad del presidente, Vladimir Putin.

Sobre la relevancia del político asesinado, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que «con todos los respetos» a Nemrosv, en términos políticos el opositor «no suponía ninguna amenaza para Rusia o Putin, según ha informado el portal de noticias ruso RT.

«Si comparamos los niveles de popularidad, las cifras de Putin y el Gobierno continúan sabiendo, mientras que el Boris Netmsov era «un poco más que un ciudadano normal», ha relatado.

Una de las últimas publicaciones del reconocido opositor fue en su blog, en el que hacía un llamamiento a participar el domingo en la denominada Marcha de la Primavera, una manifestación de protesta por el papel de Rusia en el conflicto ucraniano.

Sin embargo, el movimiento Vesna (primavera) ha decidido suspender la manifestación en señal de duelo, aunque ha hecho un llamamiento para realizar una concentración en el centro de Moscú para recordar al opositor.

La comisión oficial investigadora del asesinato ayer del opositor y ex viceprimer ministro Boris Nemtsov percibe indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según informó el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. «No es ningún secreto que en las dos partes en conflicto existen personajes muy radicales, que no están sujetos a ninguna autoridad», ha declarado Markin. Tampoco se descarta una venganza personal contra el propio Nemtsov.

En cualquier caso, se trató de un asesinato «cuidadosamente planeado», según fuentes de la agencia. El arma empleada, según las imágenes de las cámaras de seguridad y los casquillos recogidos, es una pistola Makarov de 9mm.

«No hay duda de que el asesinato fue cuidadosamente planeado, » según el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin. «Según la investigación, Boris Nemtsov se dirigía con su compañera a su apartamento, que está cerca de la escena. Y es obvio que los organizadores y autores de este crimen conocían la supuesta ruta», ha añadido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -