viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Obama: «No aumentar el techo de deuda será como una bomba nuclear»

No te pierdas...

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este martes en conferencia de prensa que un desacuerdo que impida aumentar a tiempo el techo de deuda nacional será «caótico» y tendrá los efectos de una «bomba nuclear». El mandatario dice que «sería dramáticamente peor» que un cierre de la administración pública como el actual.

Obama ha solicitado a los republicanos que abandonen las «excusas» para permitir que el Gobierno vuelva a funcionar y les ha instado a ampliar el techo de deuda para seguir negociando y evitar que el país entre en suspensión de pagos. «No sólo la Casa Blanca, sino también los demócratas en el Senado y en la Cámara de Representantes han mostrado su buena intención de dialogar sobre cualquier cuestión que preocupe a los republicanos», ha indicado.

«Pero no podemos hacerlo sobre la estrategia de los republicanos: vamos a provocar el cierre el Gobierno o causar un caos económico si no conseguimos el cien por cien de lo que solicitamos», ha denunciado el mandatario.

«Mi sugerencia al presidente de la Cámara de Representantes (John Boehner) es ésta: dejen las excusas, permitan a la Cámara votar, acabemos con el cierre ahora mismo y pongamos al personal a trabajar», ha comentado el mandatario, que ha apostillado que el aumento del techo de deuda no debería tener ninguna condición.

Obama ha solicitado a los republicanos que eviten que la economía sufra un daño a largo plazo evitando que el Departamento del Tesoro tenga dificultades a la hora de hacer frente a los compromisos internacionales. «Cuando hacemos esto, nuestra credibilidad en el mundo sufre», ha denunciado.

«Parece que no estamos unidos. No es algo que debería suceder. La mejor nación sobre la tierra no debería pedir permiso de unos irresponsables en el Congreso cada dos meses para mantener nuestro gobierno funcionando o impedir una catástrofe económica», ha añadido.

Cumbre Asia-Pacífico

El mandatario ha indicado que espera que esta crisis no afecte a las finanzas norteamericanas de cara al exterior, pero ha recordado que canceló un viaje previsto para esta semana para acudir a la cumbre de los países de Asia-Pacífico que se está desarrollando ahora mismo en Indonesia.

Además, el presidente ha rechazado las opiniones de algunos congresistas republicanos que minimizan que el país entre en suspensión de pagos, según ha informado el portal de noticias Politico.

Obama ha instado a Boehner a permitir una votación con el objetivo de aumentar el techo de deuda durante el tiempo que sea necesario para seguir negociando. El mandatario ha pedido perdón a los estadounidenses por tener que pasar por este trámite cada pocos meses. «En algún momento, Washington debe acabar con estos hábitos», ha comentado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -