jueves, mayo 2, 2024
- Publicidad -

El Papa hace un guiño a la resistencia cubana ante Raúl Castro

No te pierdas...

Benedicto XVI ha asegurado ante Raúl Castro, a su llegada a Santiago de Cuba, que los motivos de su viaje consisten en confirmar a sus hermanos en la fe y alentarles en la esperanza». «Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, sus sufrimientos y alegrías, sus preocupaciones y anhelos más nobles, y de modo especial de los jóvenes y los ancianos, de los adolescentes y los niños, de los enfermos y los trabajadores, de los presos y sus familiares, así como de los pobres y necesitados», ha especificado.

Además, ha reclamado un avance en la aportación «imprescindible» que la religión esta llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad cubana, al recordar el viaje que su predecesor Juan Pablo II realizó en 1998, que «ha dejado una huella imborrable en el alma de los cubanos».

«Uno de los frutos importantes de aquella visita fue la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre la Iglesia y el Estado cubano, con un espíritu de mayor colaboración y confianza, si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad», ha subrayado.

Pasadas las 14.20 horas (hora local), ha llegado al aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba el avión procedente del aeropuerto de Guanajuato (México) que trasladaba a Benedicto XVI a tierras cubanas. El Santo Padre ha sido recibido en las escaleras del avión de la Fuerza Aérea mexicana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el Arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez.

Allí mismo, el Papa ha recibido un homenaje floral de cuatro niños, mientras se oían con grandes voces la ya tradicional frase de «Aquí está la juventud del Papa». También estuvieron presentes el nuncio de la Santa Sede en Cuba Bruno Musarò, autoridades políticas y civiles, el decano del cuerpo diplomático, los obispos cubanos y un grupo numeroso de fieles.

El Pontífice también ha hecho referencia a la crisis económica mundial y ha señalado que «no se puede seguir por más tiempo en la misma dirección cultural y moral que ha causado la dolorosa situación que tantos experimentan». Para salir de esta crisis, según ha especificado, «el progreso verdadero tiene necesidad de una ética que coloque en el centro a la persona humana y tenga en cuenta sus exigencias más auténticas, de modo especial su dimensión espiritual y religiosa».

El Santo Padre se ha mostrado convencido de que Cuba, «en este momento especialmente importante de su historia, está mirando ya al mañana, y para ello se esfuerza por renovar y ensanchar sus horizontes». «La Iglesia ha sabido contribuir diligentemente al cultivo de esos valores mediante su generosa y abnegada misión pastoral, y renueva sus propósitos de seguir trabajando sin descanso por servir mejor a todos los cubanos», ha dicho citando como ejemplo a personalidades como Beato José Olallo y Valdés, el Siervo de Dios Félix Varela o el prócer José Martí.

Misa por las familias

El Santo Padre hizo esta tarde en la multitudinaria misa en la Plaza de Antonio Maceo de Santiago de Cuba un llamamiento a las familias de Cuba para que sean «la célula fundamental de la sociedad» y animó en sus palabras a que las familias cristianas den testimonio «de su capacidad de acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitadas».  

Convertida en el templo católico más grande de la República Popular de Cuba, la plaza Antonio Maceo acogió a cientos de miles de fieles esta tarde en la ciudad de Santiago de Cuba, en una celebración eucarística que presidió Benedicto XVI.

Los asistentes llegaron a partir de las 14.00 horas (20.00 horas en España) y ocuparon la plaza, repartida en sectores, con un servicio de orden llevado por las parroquias de la diócesis. Muchos de ellos, además de acompañar al papa móvil por las calles de la ciudad santiaguesa, vienen de todas las partes de la isla. También vinieron más de cinco autobuses de fieles católicos de Miami.

La celebración fue presidida por el Papa y por la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la misma figura que hace 400 años fue descubierta por unos marineros en la Bahía de Nipe. A esta imagen el Papa ha querido regalar una Rosa de Oro para adornar la Virgen.

El Santo Padre llegó a las 17.30 horas (23.30 horas en España) y, tras revestirse, subió la larga escalera hacia el altar. El Papa en su homilía comenzó saludando a las autoridades entre las que se encontraba el presidente del país, Raúl Castro, y varios ministros de su Gabinete, que han asistido a la celebración completa.  

Tras explicar el significado de la fiesta que la Iglesia celebra hoy, la Encarnación del Hijo de Dios, en el que dijo que «el Verbo hecho carne, es el Dios-con-nosotros, que ha venido a habitar entre nosotros y a compartir nuestra misma condición humana», Benedicto XVI quiso remarcar que «cuando Dios es arrojado fuera, el mundo se convierte en un lugar inhóspito para el hombre». El Santo Padre rogó a la Virgen de la Caridad que «sepamos como ella acoger en nuestro corazón la palabra de Dios y llevarla a la práctica con docilidad y constancia».

El Santo Padre reconoció con «cuánto esfuerzo, audacia y abnegación trabajan cada día para que, en las circunstancias concretas de su país, y en este tiempo de la historia, la Iglesia refleje cada vez más su verdadero rostro». Y junto con ello manifestó que «vale la pena dedicar toda la vida a Cristo». En esta línea Benedicto XVI dijo que «aceptemos con paciencia y fe cualquier contrariedad o aflicción, con la convicción de que, en su resurrección, él ha derrotado el poder del mal que todo lo oscurece, y ha hecho amanecer un mundo nuevo.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -