lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

La ONU comprometida con la «Cumbre del Clima» que se celebra estos días en Madrid

No te pierdas...

Numerosas han sido ya las Conferencias de Naciones Unidas sobre el cambio climático desde que el 9 de mayo de 1992 se adoptara en Nueva York la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entrando en vigor el 21 de marzo de 1994. La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es el órgano que vigila su cumplimiento, tratando de mantener los esfuerzos internacionales para resolver los problemas relacionados con el cambio climático.

 En este caso, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 (del 2 al 13 de diciembre de 2019) se celebrará bajo la Presidencia del Gobierno de Chile y con el apoyo logístico del Gobierno de España, dados los incidentes que tienen lugar actualmente en el país andino. La Presidenta designada para la conferencia es Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile.

La Conferencia incluye el 25º período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP25), el 15º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto y el segundo período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo de París. La conferencia ha sido diseñada para logar los pasos sucesivos y necesarios en el proceso de negociaciones sobre el cambio climático de las Naciones Unidas. Con el acuerdo en la aplicación de las normas del Acuerdo de París en la COP24, celebrado en Polonia el año pasado, el objetivo principal en esta COP es revisar los asuntos pendientes para la puesta en funcionamiento total de dicho Acuerdo.

«Necesitamos bajar las emisiones de dióxido de carbono para evitar la catástrofe», ha advertido Guterres en el evento del pasado domingo ya mencionado, añadiendo que no es «fácil», pero que se va a llevar a cabo pues solo se necesita de «voluntad política».

Mientras dure la Cumbre y una vez que esta termine, habrá que estar atentos no solo a los acuerdos alcanzados por los Estados partes, sino a su voluntad de llevarlos a cabo, pues esta es el auténtico motor de las relaciones interestatales, la ratio essendi del Derecho Internacional y la única vía de mejorar la salud de nuestro planeta. Si este deja de existir tal y como lo conocemos, los principales afectados serán los propios Estados, por lo que su colaboración e implicación es esencial para conseguir preservar y mejorar la grave situación climática actual.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -