viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Ayuso plantea la ilegalización de Bildu: «es una anomalía democrática»

No te pierdas...

Isabel Díaz Ayuso ha llegado a plantear la ilegalización de EH Bildu por la colocación de condenados por terrorismo en las listas electorales, dando a entender que no cumplen con la Ley de Partidos «teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre». Algo que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha calificado como «una anomalía democrática».

Según Ayuso, «hay que plantearse una situación al hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible legalización, desde luego». Y añade que no cree que estas candidaturas cumplan con la Ley de Partidos «teniendo en cuenta que son condenados por terrorismo, con delitos de sangre y que además se presentan por municipios donde viven incluso sus víctimas.» Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, esto es «inmoral e impropio para una democracia» y no cree que un partido político como Bildu «pueda estar en las instituciones».

Este choque entre Ayuso y Bildu viene a raíz de unas palabras pronunciadas en un acto electoral de Vizcaya el sábado 13 de mayo por Arnaldo Otegi, secretario general del partido, donde criticaba las «cloacas del Estado» y las relacionaba con la dirigente madrileña. Al día siguiente, Ayuso lanzó su réplica: «Ayer me señaló y me incluyó con las cloacas del Estado, y lo dice él, que yo creo que la Ley de Bienestar Animal estaba pensada precisamente para gente como él».

Después, Ayuso criticó que Bildu lleve a 44 condenados y que ahora la formación política «vaya de víctima»: «¿Cómo sería vivir en Pozuelo o en Fuenlabrada en el mismo municipio donde la persona ha matado a tu padre o te ha mutilado se presenta como representante en el Ayuntamiento? ¿Nos podemos imaginar cómo puede ser vivir con esa miseria a nuestro lado?».

Entre los 44 condenados de ETA, siete de ellos fueron por asesinato.

Desde el Partido Popular utilizan esta crítica contra Bildu para lanzar una ofensiva también contra el PSOE por ser socios del gobierno de coalición y, en consecuencia, se distancian «solo con la palabra», según expresa Cuca Gamarra, secretaria general del PP. Gamarra exige a los socialistas que levanten la voz en el Comité Federal del partido. «No es que se hayan incluido a terroristas en las listas de Bildu, es que Pedro Sánchez está pactando con ellos y está dispuesto a seguir pactando», ha señalado la secretaria general.

No obstante, aparte de Ayuso no hay otras voces con cargos públicos dentro del PP que pidan o planteen la ilegalización de Bildu. Por otra parte, del resto de formaciones políticas solo Vox comparte esta idea. Aunque la extrema derecha lo pedía desde sus inicios, ya que ellos han sacado propuestas para directamente ilegalizar a formaciones independentistas.

Sin embargo, Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, sí que se ha mostrado favorable a esta línea discursiva de Ayuso tras afirmar que «son ilegales porque lo dice la ley de partidos políticos que no pueden ir en la lista» y aboga por «ilegalizar a aquellos partidos que lleven en sus listas terroristas, condenados por la Policía Nacional.»

Mientras tanto, el discurso de Alberto Núñez Feijóo se ha basado en recriminar a Pedro Sánchez por los pactos con Bildu, pero no pide la ilegalización del partido abertzale.

El PSOE comparte la crítica del PP, aunque se aleja de la línea de Ayuso y creen que los populares van «a la desesperada»

Los socialistas han arremetido contra el PP por ir «a la desesperada» y «agarrarse de nuevo de una forma indecente a ETA para arañar votos«, según ha manifestado Pilar Alegría, ministra de Educación.

La ministra de Educación ha comparado la «campaña en positivo» del PSOE frente a la del PP basada «en el ruido, el insulto y el apocalipsis». Les acusa de ser un «proyecto sin ideas» que necesita recurrir a ETA.

El Partido Socialista igualmente critica las «listas indecentes» de Bildu para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023 por los 44 condenados por terrorismo, como dijo la ministra. Varios cargos del PSOE se han pronunciado para criticarlo, entre ellos el presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page: «El problema no está en si es o no constitucional o en si es o no legal. Es un problema de exigencia ética. A mí no se me ocurriría poner a un maltratador, a un defraudador o a un ladrón condenado en una candidatura».

Vox plantea en el Congreso la ilegalización de EH Bildu

El viernes 12 de mayo, Vox registró una iniciativa en el Congreso para ilegalizar a Bildu. Además, piden a la Junta Electoral Central que declare «la inelegibilidad» de los 44 condenados por no reunir «las condiciones legales para ser elegidos». De esta manera, quieren retirar sus candidaturas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -