domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Primera jornada de huelga de los maquinistas de Metro en Madrid

No te pierdas...

Los maquinistas de Metro de Madrid han convocado para este viernes y para los próximos de manera indefinida, además del lunes 27, paros parciales en las estaciones en las estaciones de metro de la capital. La huelga se notará más en las horas punta, es decir, de 6:05 a 8:40, de 13:20 a 16:25 y de 17:00 a 19:55. Según los sindicatos, los trabajadores de Metro alargarán esta situación hasta que en su contrato se les reconozca la categoría laboral de “maquinistas de tracción eléctrica”.

Los servicios mínimos que se han establecido son distintos dependiendo de franja del día. Por la mañana, los servicios mínimos serán del 65% mientras que por el mediodía será de 68% y por la tarde de 58%. Sin embargo, no todos los días en los que haya paros se contarán con los mismos servicios públicos ya que el próximo lunes se establecerán unos servicios mínimos durante el mediodía de un 58% mientras que por la tarde serán de un 67%.

Con esta huelga indefinida, los maquinistas piden, entre otros motivos, que dejen de ser considerados como “personal no cualificado” ya que el puesto exige, además de una alta responsabilidad, “una titulación y formación específica y aprobar un examen a nivel de la Comunidad de Madrid”, explica el Sindicato Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) en una nota de prensa. En otras palabras, piden que se les reconozca como “maquinistas de tracción eléctrica” y así ser reconocidos ante la Seguridad Social. Además, los maquinistas quieren dejar claro que en ningún momento reclaman “mayor remuneración, ni más días de vacaciones”.

Por su parte, Metro de Madrid considera “injustificados” estos paros ya que “la creación de empleo que se ha puesto en marcha en los últimos meses fruto del acuerdo con los sindicato, la compañía ha cumplido escrupulosamente todos los puntos del convenio”. Así pues, Metro ha explicado en comunicado que estos paros responden “a un aumento de las sanciones disciplinarias a los trabajdores”. Además, Metro ha explicado que no está dispuesta a sentarse a negociar hasta que los paros no sean desconvocados.

Esta convocatoria se produce después de que Metro y otros siete sindicatos de la empresa firmaran un acuerdo para la puesta en marcha de un nuevo Convenio Colectivo para los trabajadores, que tendrá vigencia hasta que acabe el 2019 y que contempla la contratación de 590 trabajadores. 

Andrea Morea

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -