domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

La policía localiza a uno de los dos inmigrantes fugados del CIE de Aluche

No te pierdas...

Pasadas las 19:00 horas dos internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) se han fugado tras saltar la valle que rodea el recinto, situado en la Avenida de los Poblados. SOS Racismo relaciona la huida a que este mismo viernes 20 internos iban a ser deportados. «Ha sido un intento de huir a la desesperada», aseguran desde la ONG.

Los dos internos, uno de ellos de origen argelino, se han fugado aprovechando el horario en el que los internos pueden realizar actividades de esparcimiento tras subir por el tejado y saltar la valla del edificio. Según han explicado algunos de los internos a voluntarios de SOS Racismo, los fugados son dos de los internos que protagonizaron el pasado día 18 de octubre un motín para intentar huir.

La Policía Nacional han localizado pasadas las dos de la madrugada a uno de los dos internos fugados en la estación de Atocha, después de que los servicios de seguridad de Renfe alertasen de que un hombre deambulaba entre unos vagones en la estación por una zona no permitida. Los agentes le detuvieron y le devolvieron al CIE de Aluche. El segundo interno fugado continúa en paradero desconocido.

Este miércoles varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visitaran el CE de Aluche. La primera edil del Ayuntamiento madrileño reclamó durante su visita el cierre del CIE de Aluche porque «no está preparado» y apostó por otras alternativas, como pisos tutelados donde se ejerza un control de los inmigrantes. 

Treinta y nueve internos del CIE de Aluche, casi todos de origen argelino, protagonizaron el pasado 18 de octubre un motín en la azotea del centro durante más de once horas para exigir libertad y justicia. La revuelta finalizó sin incidencias.

El CIE de Aluche tiene capacidad para 280 internos y ha vivido varias fugas de internos recientemente. En agosto, 17 inmigrantes se fugaron tras limar los barrotes de la ventana de un baño. Nueve de ellos fueron detenidos ese mismo día y otro al día siguiente.

Tras los últimos motines, los sindicatos policiales han denunciado la masificación de los Centros de Extranjeros, la falta de medios humanos y las deficientes condiciones de seguridad de las instalaciones, que favorecen que incidentes de este tipo sean recurrentes.

Hasta 7.340 personas fueron internadas en los CIE en 2014, según datos de la Defensora del Pueblo. En el 47,54% de los casos no se llegó a ejecutar la expulsión, lo que ocurre cuando no se identifica el país del que procede el afectado, es de un Estado con el que España no tiene acuerdos de repatriación o la medida no se ajusta a derecho y el juez ordena la puesta en libertad.

S. J.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -