martes, abril 30, 2024
- Publicidad -

Carmena se rodea de una guardia de corps

No te pierdas...

Ahora Madrid se presentó como uno, pero era trino. Las familias políticas que gestionan el Ayuntamiento de Madrid están divididas en tres sectores: los integrantes del sector oficialista de Podemos, los ediles cercanos a la plataforma Ganemos Madrid y el núcleo de técnicos, altos funcionarios y personas de confianza en el que ahora mismo se apoya la alcaldesa, Manuela Carmena. “No tiene confianza en algunos de sus concejales”, aseguran a este diario fuentes de Izquierda Unida (IU), que tiene varios componentes en el equipo de Gobierno.

Desde la investidura de Carmena el pasado mes de junio, Ahora Madrid, la candidatura ciudadana que nace de la confluencia de organizaciones políticas y movimientos sociales, ha atravesado distintas crisis internas, dos de ellas graves. El debate sobre las operaciones urbanísticas de la capital y la polémica de los titiriteros han dividido en dos grupos a los concejales que pilotan el consistorio. Y mientras, la alcaldesa ha decidido tejer, casi desde el inicio de la legislatura, su propia red compuesta por un equipo de confianza. “Ella trata de fortalecer su equipo con gente con experiencia en el ámbito municipal y en el de la gestión, a través de funcionarios de alto nivel para así suplir las carencias de algunos de sus concejales”, explican también fuentes socialistas.

“Carmena es un verso suelto”

La guardia de corps de Manuela Carmena está formada por Marta Higueras (con la que lleva décadas trabajando), su ‘número dos’, Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía ( y sobrino político suyo), y Felipe Llamas, su jefe de Gabinete. A este equipo de “íntimos” se suman varios técnicos de alto nivel, algunos de ellos vinculados al PSOE, y otros funcionaros provenientes de la Administración del Estado. “Algunos funcionarios los ha traído a través de una comisión de servicio, un sistema a través del cual un funcionario de una Administración pasa a otra de manera temporal”, afirman fuentes socialistas. También mantiene una excelente relación con la portavoz del consistorio, Rita Maestre. La alcaldesa prefiere mantenerse al margen de la polémica y se apoya en expertos para “organizar” y “gestionar” la alcaldía. “Es un verso suelto”, dicen fuentes de IU. Es más, según fuentes socialistas, la alcaldesa no ve el momento en que el PSOE-M entre en el gobierno municipal.

Carmena ha manifestado públicamente que no comparte el sistema político asambleario utilizado por los algunos de los ediles que componen su gobierno. “Las asambleas son interminables para discutir la tesis, la antítesis y la síntesis (…) Dicen que esas reuniones sirven para homogeneizar las posiciones…en absoluto, eso crea mal ambiente y divisiones”, declaró al periódico francés Le Figaro el pasado mes de junio. También ha repetido en numerosas ocasiones que Ahora Madrid no es un partido al uso y que ella es “independiente”.

Dos familias políticas, una alcaldesa

El pasado 27 de septiembre la división interna que sufre Ahora Madrid se hizo visible en una votación a mano alzada durante la celebración de un pleno municipal. Seis concejales de Carmena, algunos integrantes de la plataforma Ganemos Madrid, votaron en contra del derribo de un edificio en la calle Raimundo Fernández Villaverde para la construcción de nuevas viviendas. Fueron Mauricio Valiente, exdiputado de IU, Carlos Sánchez Mato, exmilitante de IU, Yolanda Rodríguez, también exmilitante de IU, Rommy Arce, militante de CCOO y activista del 15-M, Pablo Carmona, perteneciente a Ganemos Madrid y Montserrat Galcerán, también miembro de Ganemos. “Es el sector más combativo contra Manuela Carmena”, dicen fuentes de IU. Celia Mayer y Guillermo Zapata también provienen de Ganemos Madrid.

Por otro lado, se encuentra el sector “oficialista” de Podemos. Ese grupo lo componen Rita Maestre, Javier Barbero, Jorge García Castaño, Ignacio Murgui y Esther Gómez. Los tres últimos con “bagaje y experiencia” en la gestión pública, explican las mismas fuentes.

Comunicado de Ganemos

Tres meses después volvieron las desavenencias entre los ediles. Esta vez la división la provocó la polémica de los titiriteros acusados de “enaltecimiento del terrorismo”. Ganemos publicó un duro comunicado en el que acusó a “parte del Ayuntamiento” de “escasa valentía”. Además, la plataforma Asamblea Libertad Titiriteros convocó una concentración el pasado 10 de febrero en la plaza de Cibeles frente al Ayuntamiento para pedir la libertad de los titiriteros, entonces encarcelados, y para exigir la retirada de la denuncia interpuesta por el consistorio. “Hay que desdramatizar pero está siendo un momento difícil”, dijo Valiente.

Carmena, por su parte, en una entrevista concedida a la Cadena Ser declaró que desconocía la plataforma que emitió el comunicado. “Esta plataforma que ha hecho ese comunicado yo no sé quién son (…) Hubiera estado encantada de que vinieran a verme a las instituciones”, afirmó la alcaldesa. Reconoció el “error” cometido por el consistorio al programar la controvertida obra en horario infantil y descartó el cese de Mayer. Aunque admitió que a su equipo de concejales le “cuesta aceptar que hay que cumplir rigurosamente todos los pasos administrativos” puesto que provienen del activismo social.

Para tratar de zanjar la polémica Rita Maestre alegó que “no existe ningún grupo” en el que “no haya disensiones políticas”. “A diferencia de lo que ocurre en la vieja política, nosotros lo naturalizamos”. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -