lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

El Faro de Moncloa volverá a brillar

No te pierdas...

Tras 10 años cerrado y seis millones de euros invertidos, el Faro de Moncloa de Madrid volverá a abrir al público el próximo viernes 24 de abril. Al menos así lo asegura el Ayuntamiento de Madrid a EstrellaDigital.es, aunque ya son varios meses los que se lleva anunciando la fecha de reapertura y la cita siempre ha resultado fallida.

A principios del mes de febrero, la alcaldesa Ana Botella comunicó que sería a finales de marzo cuando los ciudadanos podrían volver a subir a contemplar las maravillosas vistas que muestran este faro en terrenos de Ciudad Universitaria. Pero llegó marzo y ni vistas ni faro. El 6 de abril la alcaldesa visualizó una nueva fecha: a mediados de abril. Pero la mitad de abril ya ha pasado y la capital sigue sin faro. La página web del Faro de Moncloa informa que sigue cerrado y no pone fecha de apertura.

Una inversión de casi 6 millones 

El Ayuntamiento anunció en enero de 2009 que estaba dispuesto a reformar el Faro para que pudiese estar a las órdenes del público y que invertiría además 4,5 millones de euros en adaptarlo a la normativa de seguridad. La cantidad finalmente ascendió hasta los 5,6 millones de euros durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Un dinero que se utilizó para reformar al ascensor, las instalaciones eléctricas y las de extinción de incendios. Sin embargo sus dueños aún tienen más aspiraciones para el fato que quieren construir una terraza en la azotea. 

Adaptar el Faro a la normativa de seguridad costó 5,6 millones de euros

El terrero donde se encuentra el Faro de Moncloa es propiedad de la Universidad Complutense, por lo que el Ayuntamiento llegó a un acuerdo para explotar la zona por los próximos 75 años, siempre que cada año les hiciesen llegar a la Universidad 80.000 euros, más el 20% de lo ganado con la actividad turística. 

Subir al cielo tiene precio

Este «privilegiado mirador», como lo definía la propia alcaldesa, tiene prevista una gran afluencia. Son algo más de 100 metros de altura que estarán a disposición de los turistas, pero también de los 'gatos', que llevan más de una década viendo cómo ya no había nada que iluminase su capital. 

2015042014480360515

El recorrido consistirá en una explicación de cuarto de hora por un profesional, en español o inglés, a grupos de un máximo de 10 personas. Después, los visitantes podrán tener otros quince minutos para, si lo desean, hacer fotografías de las vistas. El Faro estará abierto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. Según los datos del Ayuntamiento madrileño, todo esto será por el módico precio de 3 euros por persona (a excepción de los mayores de 65 y otras tarifas reducidas).  

En la base de la Torre habrá un punto de información turística, sumándose a los otros 10 que tiene repartida la capital en diversos puntos. 

Subir al Faro, disfrutar de las vistas y tener una explicación guiada: 3 euros

A 100 metros sobre el suelo

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocido como Faro de Moncloa, fue construido en 1992 con un diseño de Salvador Pérez Arroyo y es la decimoprimera torre en orden de altura de Madrid. 

Poco más de un año después de su construcción, la Torre empezó a tener problemas de seguridad, porque debido al fuerte viento se estaban descolgando algunas de las planchas metálicas que la recubrían y algunas cayeron al suelo. No hubo ningún herido. 

El pasamanos irradiaba electricidad a quien lo tocaba y las escaleras tenían solo 80 centímetros. A estos problemas, había que añadirle el incendio en 2005 del edificio Windsor, lo que llevó finalmente al cierre de la construcción después de 13 años.

Después de mucha espera por parte de los madrileños parece que a finales de semana Madrid volverá a tener Faro. La playa ya está de camino, ahora solo falta el puerto.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -